Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Instructores en desminado colombianos formados por el Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra español

El pasado 16 de diciembre finalizó la segunda fase del proceso de formación de los técnicos en desminado y desactivación de  minas y explosivos del Ejército Nacional de Colombia a cargo de personal del Centro Internacional de Desminado (CID) del Ejército de Tierra español. Esta segunda fase comenzó el 14 de noviembre y fue responsabilidad de 11 instructores españoles entre oficiales y suboficiales del CID, que se encargaron de formar en el área de desminado EOD (Explossive Ordenance Dispossal) de Nivel 2, es decir formando a los técnicos para poder destruir sobre el terreno los artefactos explosivos localizados.

Esta formación tuvo lugar en el Fuerte Militar de Tolemaida y concluyó con la obtención por parte de 90 suboficiales colombianos (85 del Ejército y 5 de la Armada) del título que les permitirá actuar a su vez como instructores en la Brigada de Desminado Humanitario, fortaleciendo el trabajo del Centro Internacional de Desminado (CIDES) del Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas (CENAM) del Ejército Nacional de Colombia.

La primera parte de este proceso de formación tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre a cargo de instructores del Centro de Entrenamiento de Desminado Humanitario de Estados Unidos (HDTC) que formaron a los alumnos como entrenadores en Desminado Humanitario. Esta tarea ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración existentes entre Colombia, España y Estados Unidos. La cualificación del Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra se remonta a las misiones de paz de Bosnia entre 1995 y 2007 y a la dilatada experiencia de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos o TEDAX de la Guardia Civil y Policía Nacional durante su lucha contra la banda terrorista ETA.

Entre las particularidades de la labor de desactivación de dispositivos explosivos o minas en Colombia destaca el hecho de que la mayoría son del tipo “improvisado” o casero, IED por sus siglas en inglés, empleando la mayoría explosivos basados en el nitrado de amonio fabricado a partir de fertilizantes. De ahí que la lucha contra estas fábricas de nitrato de amonio fuera una de las prioridades de las Fuerzas Armadas de Colombia en su lucha contra las FARC o el ELN.

Según se nos ha confirmado, entre el equipamiento especializado con que se ha formado a los instructores colombianos se encuentra la pala de desactivador “Jimmy” empleada por el CID de la que nos ocupamos recientemente en defensa.com. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Clausura curso EOD nivel 2 en Tolemaida (Ejército Nacional de Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.