Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Aéreas de Colombia, Honduras y Guatemala en el “Honcolgua II”

(defensa.com) La Fuerza Aérea Colombiana  junto con las de Honduras y Guatemala desarrollan el ejercicio militar Honcolgua II, que busca fortalecer las capacidades operativas de las tres instituciones en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. En el marco de las actividades se realizó la inmovilización de una aeronave ilegal que volaba en la región. En esta ocasión, el Honcolgua I tuvo lugar en diciembre de 2011, la FAC participa con miembros del Escuadrón de Defensa Aérea 314 perteneciente al Comando Aéreo de Combate Número 3, que opera los aviones de inteligencia Cessna SR-560.

La experiencia ganada por la FAC en la lucha contra el narcotráfico la ha convertido en referente para otras fuerzas aéreas de la región en operaciones contra vuelos ilegales, habiendo suscrito numerosos convenios y ejercicios internacionales con sus homólogas de Perú, Brasil y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos.

El objetivo de este ejercicio es consolidar procedimientos y lenguajes aeronáuticos comunes para optimizar los recursos de los tres países participantes, establecer protocolos para el intercambio de información de los Centros de Comando y Control y lograr la interceptación, identificación, coordinación y transferencia de los tráficos aéreos irregulares que son simulados en espacios aéreos comunes.

La planeación comenzó en agosto de 2013, cuando representantes de ambas fuerzas aéreas centroamericanas visitaron Colombia para reunirse con miembros de la FAC y de la Cancillería colombiana. Los frutos de estas acciones tuvieron buen reflejo el pasado 18 de octubre, cuando se detectó una aeronave ilegal con matricula superpuesta XB-YNC que volaba entre sur y Centroamérica y que fue interceptada gracias a los procedimientos comunes establecidos entre las naciones, siendo finalmente inmovilizada en México, incautándose  un cargamento de 240 kilogramos de alcaloide.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.