Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Submarina de Colombia celebra 45 años

EL 6 de noviembre de 1972 el Submarino ARC “Intrépido” clase SX-506, de fabricación italiana, navegó por primera vez en inmersión con tripulación colombiana en las proximidades de la playa de Bocachica, en Cartagena de Indias. Esta fecha fue escogida como el día de la Fuerza Submarina, que hoy cuenta con cuatro submarinos de fabricación alemana, dos U-209-1200, los “ARC Tayrona”, “ARC Pijao”, y  dos U-206A  los “ARC Indomable”, “ARC Intrépido”, este último tomando el nombre del Cosmos SX-506 cuando este fue dado de baja en el 2013.

La decisión de contar con una flota submarina se tomaba el 19 de octubre 1971, cuando el gobierno colombiano, a través de los ministerios de Hacienda y de Defensa, firmaron con la compañía COS.MO.S. S.AS de Livorno (Italia), un contrato para la adquisición de dos submarinos modelo “SX-506”, cuatro lanchas “Charriots” modelo “CE2F/X60” de tipo abierto, repuestos y el suministro de accesorios para su mantenimiento y operación por tres años. El plan contemplaba la construcción de las secciones en Italia, el transporte y ensamblaje de las mismas en Colombia, con las respectivas pruebas de aceptación y recepción en el mar por parte de la Armada Nacional de Colombia. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.