Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerza Aérea Colombiana se transforma para asumir nuevos retos

La Fuerza Aérea Colombiana ha presentado el “Proceso de Transformación”, un cambio que ha requerido dos años de análisis y planeación y en el que han tomado parte 25 expertos bajo el liderazgo de los mandos de la Fuerza. El objetivo es hacer una revisión de la estructura de la organización, necesaria durante este momento histórico que atraviesa el país y en el que el poder aéreo es clave.

Este proceso se inició anticipándose en prospectiva a los retos para convertirse en una organización militar polivalente, interoperable, con capacidad de actuar bajo estándares internacionales y de despliegue operacional cuando las nuevas amenazas persistentes y/o situaciones de carácter natural, pongan en riesgo la seguridad y estabilidad regional, hemisférica y global. En el marco del posconflicto, la Fuerza Aérea se transforma para asumir nuevos retos, siendo, informa la institución, más efectivos y especializados, ejerciendo mayor control de los recursos humanos y económicos, simplificando los procesos, aumentado la velocidad de respuesta para contrarrestar las amenazas.

“Nuestro deber es mejorar para enfrentar esos problemas que hoy se presentan. La Fuerza Aérea está llamada a perdurar, porque es esencial para los fines del estado, para la defensa de la nación, esta es la defensa que multiplica las capacidades de todo un estado y así lo hemos visto y podido realizar con humildad, pero con certeza de que somos vitales y necesarios para el país. Por eso los colombianos pueden sentirse orgullosos de una institución que se transforma para mejorar y para servir con mayor efectividad” asegura el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno Vargas.

Cambios en la FAC

Bajo esta premisa, la Fuerza Aérea Colombiana estará conformada por tres grandes Comandos y un Estado Mayor de la siguiente manera: Comando de Operaciones Aéreas, Comando de Apoyo a la Fuerza, Comando de Personal y el Estado Mayor.

Comando de Operaciones Aéreas: Será el encargado de cumplir a cabalidad con la misión principal de la Fuerza Aérea, desarrollando operaciones militares que permitan la protección y la defensa de la soberanía y el control del espacio aéreo.

Comando de Apoyo a la Fuerza: Será el responsable de mantener la logística y el apoyo a la institución, a través, de la eficiencia de los procesos administrativos de la Fuerza y el mejoramiento de las capacidades tecnológicas.

Comando de Personal: Será el encargado de administrar el talento humano de la Fuerza, así como la educación y el constante entrenamiento de los Oficiales, Suboficiales y Soldados, aprovechando y proyectando las habilidades de cada miembro de la institución basados en sus cualidades humanas, formación académica y la experiencia.

Estado Mayor: Tendrá la responsabilidad de liderar la estrategia de la Fuerza para el mejoramiento continuo de los procesos con el propósito de fortalecer las áreas funcionales.

El Comandante de la Institución expuso el cambio de organización al que se va a enfrentar la Fuerza, proceso que fortalecerá la capacidad operacional para mantener el liderazgo regional y continuar interoperando con otras Fuerzas Aéreas del mundo, fortaleciendo el desarrollo de las operaciones de manera conjunta, coordinada e interagencial en tiempo de paz o conflicto respetando los diferentes roles, destacó.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.