Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Colombiana recibe el séptimo kit para modernizar sus helicópteros Huey a la versión Huey II

La empresa estadounidense Bell Helicopter, del grupo Textron, ha confirmado la entrega a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) del séptimo kit Huey III para actualizar otro de los helicópteros UH-1H de que dispone la FAC. El Comando de Mantenimiento (CAMAN) de la Fuerza Aérea Colombiana puso en marcha en 2011 un proyecto de modernización de la flota de helicópteros UH-1H disponibles para convertir diez de ellos a la versión Huey II. Se firmó un contrato con Bell Helicopter para participar en el programa y en mayo de 2012 llegó el primer helicóptero a las instalaciones del CAMAN que salió modernizado en diciembre de 2013.

Según el fabricante, la actualización al modelo Huey II reduce el coste asociado al mantenimiento, mejora las prestaciones y aumenta la seguridad de las operaciones. La configuración Huey II es el único programa de modernización autorizado por el fabricante original disponible actualmente. Bell Helicopter se ha implicado desde el principio en el programa de modernización de los Huey colombianos, destinando personal técnico para que colaborara con el Comando de Mantenimiento, responsable de llevar a cabo este programa en Colombia.

Estos helicópteros modernizados disponen entre otras mejoras, de aviónica actualizada con pantallas de presentación de datos digitales. El Huey II combina los componentes dinámicos del Bell 212 con el motor Honeywell T53-L-703 con lo que mejoran sus prestaciones en vuelo estacionario y en condiciones de alta temperatura. Precisamente el pasado 28 de marzo volvió al servicio otro de estos helicópteros puestos al día, concretamente el que ahora recibe el número de serie FAC-4420. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El helicóptero FAC-4420 modernizado a la versión Huey II (FAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.