Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Colombiana lidera misión aeroespacial en el país

Un grupo de 18 personas, conformado por personal militar del Departamento de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, investigadores de la Universidad de los Andes, Universidad San Buenaventura y la empresa Matheson Gas Colombia, pertenecientes a la misión SENECA V y VI,  arribaron al Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de realizar ensayos de proyectos aeroespaciales de carácter académico en el departamento del Vichada. El propósito de esta misión fue impulsar proyectos de tecnología enfocados en el desarrollo aeroespacial.

Durante una semana se realizaron pruebas iniciales para el lanzamiento de los cohetes Ainka α y VI con combustible sólido y líquido respectivamente, los cuales se estimaba tuvieran un alcance de 13 y 14 kilómetros en el apogeo.

Durante los ensayos, los investigadores realizaron pruebas de campo y adelantaron las prácticas en una zona restringida en el departamento del Vichada, lugar que permitió generar doctrina para futuros lanzamientos, también se realizaron pruebas estáticas de motores para los cohetes Gost e Illapa con un empuje estimado de entre 1 y 3 toneladas, las cuales obtuvieron resultados positivos que permitieron validar los cálculos teóricos de los motores, los cuales podrán impulsar futuras misiones con alcance suborbital.

Desde hace  siete años, diversas misiones se han enfocado en el lanzamiento de globos sonda, lanzamiento de cohetes y pruebas de motores, todas llevadas a cabo en el Grupo Aéreo del Oriente ubicado en Marandúa, Vichada; Unidad Aérea designada como el área de pruebas de proyectos de investigación aeroespacial en Colombia. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.