Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Colombia dispara su primer misil Spike NLOS desde un helicóptero Arpía IV

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Colombia realizó el pasado 30 de octubre el primer lanzamiento de un misil multipropósito polivalente con guiado final Spike NLOS (Non Line Of Sight) de la empresa israelí RAFAEL. Este lanzamiento forma parte del programa de integración de los helicópteros artillados Arpía IV que supone la instalación de nuevas capacidades en estas plataformas polivalentes. El lanzamiento fue totalmente exitoso y consiguió el impacto previsto en el blanco del misil y fue completamente realizado por la Fuerza Aérea Colombiana con asistencia de la empresa RAFAEL en el polígono de tiro aéreo del Comando Aéreo de Combate No.2 (CACOM 2), próxima a la Base Aérea “CR. Luis Arturo Rodríguez Meneses” de Marandúa (Vichada), sede del Grupo Aéreo de Oriente (GAORI).

Aunque no se ha confirmado el origen de la plataforma, en el mismo Comando Aéreo de Combate No.2 se encuentra el Escuadrón de Combate Táctico 213 en el que se encuentran integrados algunos de los helicópteros AH-60L Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana. Este hito no pudo contar con la participación de personalidades de las Fuerzas Armadas colombianas debido a la alejada ubicación del polígono.

El progreso de la integración de este misil y el resto de sistemas en el helicóptero Arpía IV fue anticipado a mediados de agosto en defensa.com y las características del Spike NLOS fueron analizadas por el autor en profundidad en el número 430 de febrero de este año de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad. En dicho artículo que está disponible en la sección Reportajes de defensa.com ya se anticipó la elección del misil Spike NLOS en el programa colombiano Arpía IV.


Baste recordar que el Spike NLOS es el miembro de mayor alcance (25 km.) de la familia Spike , cuenta con un sistema de guiado GPS e Inercial combinado con guiado electroóptico (especialmente en la fase final) y cuenta con un canal de comunicación entre la aeronave y el misil que permite el guiado terminal “Man in the Loop”. El misil tiene un peso de 70 kg. y un precio estimado entre 250.000 y 330.000 dólares por unidad. La característica principal del misil es que puede ser disparado contra un objetivo desde una posición lejana y alejada de las amenazas (stand-off), sin que el lanzador entre en contacto visual con él (Non Line Of Sight), sólo disponiendo de datos aproximados de su posición suministrados por algún sensor próximo al objetivo como pueda ser un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o en el caso probable del Arpía IV, el sistema electroóptico de vigilancia y adquisición de objetivos de última generación Toplite III MHD, también de Rafael.

Una vez lanzado el misil, este mantiene una velocidad relativamente lenta de 220 m/seg., permaneciendo en vuelo hasta casi 2 minutos a la distancia máxima, tiempo suficiente para que el sensor electro-óptico doble (CCD e IIR) del misil envíe las imágenes mediante un enlace inalámbrico al tirador y permita que este adquiera el objetivo durante la fase de vuelo y afinar el punto final de impacto (Man in the Loop), que puede ser una ventana o la entrada de una cueva. El misil dispone también de sistema de guiado de medio curso, gracias a su sistema de navegación GPS. El patrón de funcionamiento del misil sería el siguiente: una vez disparado se eleva hasta una altura en la que la cámara tiene un buen punto de vista de la zona en la que presumiblemente está el objetivo y es automáticamente orientada a esa zona con ayuda del sistema de navegación GPS; el misil avanza controladamente hacia dicho área y, en cuanto se produce la identificación positiva del objetivo, es guiado hasta el objetivo de manera precisa. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.