Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Colombia y CODALTEC en proceso de dotar al TADER de misiles antiaéreos

En el marco de su nueva doctrina y de cara al posconflicto, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha marcado entre sus necesidades  la implementación de un sistema de defensa aérea, un proyecto denominado SISDAN (Sistema de Defesa Aérea Nacional). CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología) conocedora de esta necesidad apremiante ha desarrollado el TADER ( Tactical Air Defense Radar), un radar que se caracteriza por ser un sistema de alta movilidad basado en un radar primario 3D de tipo pulsado-doppler en banda X.

Diseñado para tareas de vigilancia aérea, defensa antiaérea, capaz de detectar y localizar blancos aéreos volando a baja y muy baja altura dentro de su área de cobertura, está dotado, además, de un radar secundario (IFF-Identification Friend or Foe) integrado, que permite identificación por medios electrónicos de los objetivos detectados por el radar primario.  De esta manera el TADER se encamina a ser dotado con un sistema de armas basado en misiles antiaéreos.

Las empresas del sector interesadas en proveer este tipo de armamento, entre las que se destacan fabricantes alemanes, franceses, españoles, israelíes y coreanos, han empezado a realizar sus acercamientos con la Fuerza Aérea de Colombia y CODALTEC, quienes pretenden que la empresa escogida ofrezca como OFFSET la capacidad de mantenimiento en todos los niveles de estos misiles en el país, otra de la exigencias sería la de que los misiles puedan ser disparados de manera vertical (SAM) y de manera horizontal (aeronaves) para poder, de esta manera, tener una sola línea logística de mantenimiento. Dentro de estos requerimientos hay dos empresas que se destacan, una de ella es la coreana LIG Nex 1, quien ya integro con éxito sus misiles antibuque C-Star en las fragatas FS-1500 de la ARC y la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, quien ha dotado por años de misiles Python III, Python V, Dervy y i Dervy ER a la Fuerza Aérea de Colombia en sus aviones cazabombarderos Mirage y Kfir.

Por parte de la Fuerza Aérea una de las exigencias que le ha hecho a CODALTEC con respecto al TADER, es que este esté integrado mediante un sistema de radio enlace satelital con el sistema HORUS, el cual es un sistema de comando y control desarrollado por la FAC, el cual, será el encargado de monitorear los diferente sistemas con los que contara el SISDAN, esta exigencia se encuentra a la fecha en un avance del 80%,  una vez culminados estos trabajos, la FAC empezaría a realizar los primeros pedidos del TADER. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.