Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Si la FAC considerara una flota de Gripen usados y modernizados, la negociación se haría gobierno a gobierno”

Conversamos con Thomas Lindén, director ejecutivo de SAAB Colombia, sobre  el avión Gripen NG, del que se exhibió una réplica de tamaño real en el marco de la feria aeronáutica internacional F-Air Colombia 2017. El objetivo de la empresa sueca es ofrecer a la Fuerza Aérea de  Colombia y a las de  otros países latinoamericanos este caza,  de excelente rendimiento operativo, del que se nos destacan sus soluciones de alta tecnología, rentabilidad y la opción de asociación industrial en el marco de un sistema de combate inteligente.

Lindén, se mostró,  como nuevo responsable de este mercado, “encantado de asistir a la F-Air, una gran oportunidad para mostrar a todas las delegaciones nuestra alta tecnología en sistemas de defensa  y continuar consolidando nuestros proyectos y relaciones en Colombia y toda la región”. Según nos explicó el director ejecutivo en Colombia, la oferta de SAAB a este país consiste en Gripen C/D usados o de la versión E, nuevos, dependiendo de lo que mejor responda a las necesidades y requerimientos de la Fuerza Aérea de Colombia. “En caso de que consideren una flota de aviones usados y modernizados, la negociación se debe hacer gobierno a gobierno con Suecia”, precisó

La fuerza Aérea de Colombia posee en sus inventarios diversos sistemas de armas de fabricación israelí que han sido adquiridos recientemente, Lindén asegura al respecto que SAAB estaría en la capacidad de integrar este armamento en el Gripen  NG, dado que “el sistema Gripen se basa en una arquitectura abierta y está diseñado para integrar un arsenal de armas formidable,  no prevemos ningún desafío de integrar cualquier arma que la Fuerza Aérea de Colombia requiera, en la actualidad el Gripen ya tiene la capacidad de portar armamento israelí como los misiles Python V y el Derby, presente en el arsenal de la FAC.

El Erieye

Más allá del Gripen, el máximo responsable de SAAB Colombia destacó, entre las soluciones e la empresa de interés para el país, otro de los sistemas traídos por SAAB para la nueva edición de F-Air Colombia 2017,  su sistema de alerta temprana y control aerotransportado Erieye. Ha sido concebido para monitorear el espacio aéreo, las fronteras terrestres y marítimas, garantizando la seguridad nacional, ayudando en misiones contra el contrabando, la piratería, la protección de los recursos nacionales y el narcotráfico. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.