Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


España aportará 500.000 dólares para la iniciativa de desminado en Colombia y formará nuevos expertos

Este domingo tuvo lugar en Nueva York una Conferencia ministerial de la Iniciativa Global para el Desminado de Colombia que contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos y los representantes de los dos países que aportan el grueso de la financiación de esta iniciativa, el Secretario de Estado estadounidense John Kerry y el Ministro de Asuntos Exteriores noruego Borge Brende. Asistió también al evento Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

La Iniciativa Global para el Desminado de Colombia surgió en febrero de este año con motivo de una reunión entre el Presidente estadounidense Barack Obama y el Presidente colombiano Juan Manuel Santos. En la Iniciativa se han comprometido además otros 19 países y la Unión Europea, que destinarán un total de 105 millones de dólares para tareas de detección, limpieza de minas, formación para evitarlas y atención a los afectados. El patrocinio principal corre a cargo de Estados Unidos y Noruega, que se han comprometido a aportar 36 y 22 millones de dólares respectivamente.

El objetivo es que Colombia pueda estar libre de minas en 2021 y cumplir así la Convención de Ottawa de Prohibición de Minas antipersonal. Durante los últimos 25 años en Colombia han muerto o resultado heridas por la acción de las minas más de 11.000 personas.

España participa desde el principio y según el Ministerio de Asuntos Exteriores, hay un compromiso para destinar 500.000 euros que irán destinados a la formación de expertos en desactivación y desminado. Destacable en este sentido es que desde 2003 el Centro Internacional de Hoyo de Manzanares ha formado a 126 oficiales y suboficiales colombianos en esta tarea. Entre 2011 y 2015 España ha contribuido con 8,5 millones de uros en intervenciones de este tipo en Colombia. Además España espera aportar personal militar y de las Fuerzas y Cuerpos del Estado para la misión de verificación de alto el fuego y entrega de las armas de las FARC. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Secretario de Estado John Kerry, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Ministro de Asuntos Exteriores noruego Borge Brende el pasado 18 (Departamento de Estado U.S.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.