Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al coronel Edgar Sánchez Canosa, Director de F-Air Colombia

Entrevistamos al coronel Edgar Sánchez Canosa, Subdirector de la Aeronáutica Civil y Director de F-AIR Colombia 2017. La feria, que reúne a más de 200 expositores provenientes de América, Asia y Europa, delegaciones nacionales e internacionales,  shows aéreos de las fuerzas aéreas de Colombia, Estados Unidos, Brasil y espera la asistencia de 54.000 visitantes, ha abierto ya, y hasta el próximo 16 de julio, sus puertas en Río negro.

¿Qué importancia tiene para  Colombia la F-Air 2017?

Esta es la octava edición de  la F-Air, que se ha ido consolidando en cada edición, hoy podemos decir que es una de las ferias más importantes de la región y así la ven las empresas que participan, F-Air es un potencial de llegar con sus productos a las diferentes comisiones oficiales que vienen de los diferentes países que nos visitan.  También hay que destacar que la feria no solo reúne empresas importantes del sector defensa, también se tiene un contenido académico basado en  conferencias, seminarios y talleres sobre el presente y el futuro de la aviación civil y militar, todo esto posiciona al país como un referente regional, la presencia de 15 delegaciones oficiales así lo respaldan.

Se ha hablado de posibilidades de negocios por más de 70 millones de dólares, ¿cuál es el enfoque de la feria comercialmente?

El F-Air es una plataforma que permite que participen las empresas de defensas más importantes del mundo, en el pasada F-Air, se cerraron negocios por poco más de 60 millones de dólares, en esta ocasión creemos que podemos estar por arriba de los 70 millones de dólares. Las delegaciones oficiales nos visitan no solo para conocer los productos que ofrecen las empresas participantes, también  se han previsto reuniones importantes para el cierre de negocios, las cuales muy seguramente terminaran de manera exitosa.

Colombia era uno de los principales compradores de material de defensa en la región, debido al proceso de paz que se lleva a cabo, la inversión de las FFMM se ha visto reducido considerablemente, ¿Ha tenido ello algún efecto sobre F-Air Colombia 2017?

El proceso de paz es de carácter político, son decisiones del gobierno, pero aunque la inversión para la compra de nuevos equipos se ha visto afectada, también hay que destacar que las FFMM cumplen otro tipo de misiones diferentes a las relacionadas directamente con la guerra  irregular. Hoy en día Colombia es uno de los países latinoamericanos que más mueve al año carga, apoyando no solo misiones de combate, hoy las FFMM de Colombia están apoyadas logísticamente por todas las unidades encargadas para este fin, la disponibilidad de estos recursos también consume productos, la innovación y las ganas de querer hacer las cosas cada día  mejor conllevan a que el mantenimiento de nuestras unidades sea notorio dentro del presupuesto de defensa, consumiendo de esta manera productos necesarios para el normal funcionamiento de estos equipos.

Vemos mucha participación de empresas extranjeras , ¿como está apoyando el F-Air a las empresas colombianas enfocadas en la venta de productos o servicios en el sector defensa?

Para nosotros es muy importante abrirle las puertas a las empresas colombianas, hoy en el país hay gran cantidad de empresas que ofrecen diferente clases de servicios o productos, el conflicto interno llevo a que muchas de éstas desarrollaran sus productos con un alto margen de calidad, siendo estos adquiridos por las FFMM colombianas. Pero no solo directamente de equipos militares, hoy en Colombia se fabrican muchas productos que apoyan el área logística, que cubren necesidades directas de las FFMM.  Este nivel de calidad en la fabricación ha permitido que diferentes países de la región vean confiabilidad en los productos fabricados en Colombia, el F-Air quiere que estas empresas puedan ofrecer sus portfolios a los diferentes países de la región, que realicen ruedas de negocios. La feria es el evento que les permitirá hacer todo esto, darse a conocer y sobre todo que los clientes vean directamente lo que ofrecen.

¿Qué espera de esta edición?

Esperamos que la ferie se posiciones como una de las más importantes de la región, no es un secreto que la idea es llegar a ser el evento más importante a nivel Latinoamericano. La confianza que depositan las empresas participantes es inmensa, por eso hoy tenemos más de 200 expositores provenientes de América, Asia y Europa, delegaciones nacionales e internacionales, shows aéreos de las fuerzas aéreas de Colombia, Estados Unidos, Brasil y 54.000 visitantes esperados. Cabe destacar que la gobernación de Antioquia y el gobierno nacional ha visto los beneficios que trae a la región este tipo de eventos y esto se ha visto reflejado en el apoyo directo que se recibe de parte de ellos, esperamos que las empresas participantes, las delegaciones extranjeras y el público que asista, se lleven un grato recuerdo de este F-Air Colombia 2017. (Carlos Vanegas – corresponsal grupo Edefa en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.