Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicio Multinacional Amazonas: Fuerzas de Colombia, Brasil y Perú se ejercitan juntas en control fronterizo

Colombia, Brasil y Perú tienen un flagelo común en el área de su triple frontera por la incursión del tráfico de aeronaves involucradas en actividades ilícitas transnacionales y delitos conexos. Para combatir esta amenaza común, las 3 naciones han fortalecido y coordinado el entrenamiento de sus fuerzas aéreas en el primer Ejercicio Multinacional Amazonas.

Se emplearon medios de vigilancia y alerta temprana en la región amazónica para realizar las tareas de interceptación, seguimiento y transferencia de blancos de interés simulados en la ruta São Gabriel de Cachoeira, en Brasil – Iquitos, Perú, en las cuales se creó un escenario donde una aeronave extranjera se adentra en otro territorio violando el espacio aéreo para la ejecución de actividades ilegales.

A través de un sistema de vigilancia y alerta temprana se detectó el paso ilícito de la aeronave, estableciéndose comunicación entre las naciones, momento en que una plataforma de defensa aérea (tracker) o aeronave de seguimiento cercano efectúa la identificación, para luego proceder con la interceptación con aeronaves de combate y la posterior entrega del blanco al país aliado a fin de realizar los procedimientos de interdicción aérea de cada nación.

De esta manera se llevó a cabo una integración entre las fuerzas aéreas de los tres países, con el fin de practicar y comprobar procedimientos y normas de coordinación en operaciones combinadas de defensa aérea sobre el espacio aéreo de Brasil, Perú y Colombia. 

La Operación Amazonas 1, que tuvo como sede la Base de Santa Clara (Iquitos), implico por parte de la Fuerza Aerea del Peru el despliegue de al menos 2 Cessna A-37B Dragonfly y 2 KAI KT-1P Torito, un Beechcraft TC-690C Turbo Commander, 2 DHC-6-400 Twin Otter y 1 C-27J Spartan, además de un Fairchild-Seawering C-26B Metro II y un Mi-171Sh Hip H. Por su parte, la Fuerza Aerea de Colombia desplego 2 A-29 Super Tucano, 1 Airbus C-295M, 1 Beechcraft 350 King Air, 1 Cessna 208 Caravan y 1 560 Citation IV (SR-560) y 1 Sikorsky UH-60L Black Hawk, en tanto que la Forca Aerea puso en escena 5  A-29 Super Tucano, 1 C-98 (Cessna 208 Caravan), 1 SC-195 (Airbus C-295MP Persuader) y 1 C-105A Amazonas (Airbus C-295M) y un Embraer ER-99.  Este ejercicio multinacional concluía 23 de junio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.