Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

DCNS se afianza en Colombia con la vista puesta en los programas de modernización de la Armada

La multinacional francesa de construcción naval DCNS ha abierto una oficina de  representación permanente en la capital de Colombia, Santa Fe de Bogotá. Este esfuerzo comercial tiene como objetivo impulsar la asociación con la industria naval, con Cotecmar como principal exponente, y la participación en los proyectos de defensa naval de la Armada Nacional de Colombia (ANC).  Además de ofrecer sus reconocidos productos en el campo de la defensa naval,  DCNS cuenta con el apoyo oficial de la República Francesa (en lo que se denominan acuerdos de garantía de Estado a Estado).

La Armada Colombiana cuenta toda su flota de superficie modernizada,  las fragatas misileras de fabricación alemana FS-1500, adquiridas a principios de los 80, se encuentran completamente operativas. En el inicio de su modernización se pensó en dotarlas de un sistema de defensa aérea de mediano alcance basado en misiles, pero el gran costo de éste y, sobre todo, la relativa poca vida útil que les queda, habían definido la necesidad de trasladar estas capacidades y estos recursos a las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie ( PES), unidades que rondarían las 3.500 toneladas y cuyo diseño seria realizado conjuntamente por COTECMAR y el astillero que finalmente sea elegido como el socio estratégico para desarrollar este ambicioso proyecto, que pretende incorporar a la Armada colombiana con ocho unidades completamente dotadas y con capacidades de ser desplegadas en operaciones internacionales.

La apertura de la nueva legación comercial contó con la presencia de Olivier Michel,  vicepresidente de  DCNS para Latinoamérica, y con el importante apoyo institucional de Francia, siempre presente, a través de su embajador ante la República de Colombia, Jean-Marc Laforêt. La empresa gala tomará además parte activa en el evento naval  Colombiamar, que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias los próximos días  15 al 17 de marzo. El evento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial en un espacio de orden académico, científico, tecnológico y comercial. En dicho marco DCNS mostrará sus más modernas soluciones en el campo de la defensa naval, que abarca navío de todas las categorías, sistemas y armamento, como los torpedos F21 y MU90.

DCNS  fue seleccionada para poner en marcha el programa de modernización de las cuatro fragatas  de la ANC de la clase Almirante Padilla. Mediante el programa denominado Orion, liderado por Thales Group/DCNS, y en colaboración con la empresa colombiana Cotecmar, entre los años 2009-2014 se modernizaron las fragatas de la referida clase. Olivier Michel, Vicepresidente de DCNS para Latinoamérica, declaró: "Con nuestra nueva oficina de representación en Bogotá, DCNS está interesada en formar parte de una alianza estratégica con Colombia y su industria local”. Una de las claves de los actuales proyectos navales es establecer acuerdos con los países usuarios, a fín de fomentar las transferencias tecnológicas y generar  localmente trabajo especializado.

Fotografía: Imagen digital de un navío Godwind portando el pabellón de la  Armada Nacional de Colombia.  Foto: DCNS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.