Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La colombiana Codaltec diseña un radar para detectar drones, vehículos y personas

Con el propósito de mejorar los sistemas de vigilancia y seguridad en tierra, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec, ha desarrollado el sistema de vanguardia, SINDER (Surface Intrusion Detection Radar) o Radar de Vigilancia de Superficie, diseñado para detectar vehículos, personas y aeronaves remotamente tripuladas, comúnmente conocidas como drones, con una operación de 24/7, capaz de funcionar en todo tipo de ambiente: lluvia, niebla, nieve y granizo, entre otras.

Con él Colombia forma parte del selecto grupo de países que desarrollan este tipo de sensores en el mundo, avances que Codaltec tendrá presente en Expodefensa 2017, feria líder del sector defensa y seguridad en Latinoamérica, que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre en Corferias. SINDER es una línea de radares de alta resolución, con tecnología de transmisión de estado sólido. Está diseñada para contribuir con el cumplimiento de las necesidades de seguridad en materia de vigilancia de fronteras, protección de infraestructura crítica y control de áreas terrestres (tráfico de pistas de aeropuertos entre otros). En este momento la referencia está compuesta por el SINDER-MR (Medium Range) hasta 5 kilómetros de alcance, y el SINDER-LR, (Long Range) hasta 12 kilómetros.

General (RA), Julio Alberto González Ruiz, gerente de Codaltec, reveló que “el radar presenta una tasa de refresco de blancos de dos segundos y su filosofía de diseño, que fue utilizada para el desarrollo de esta familia de radares, busca la movilidad del sistema y la sencillez en su instalación y mantenimiento. Sumado a ello, son sistemas estanco, es decir, a prueba de humedad, característica que les permite funcionar en cualquier condición climática”.

Así mismo, se caracteriza por tener una baja probabilidad de interceptación, debido a que transmiten con baja potencia en un amplio rango de frecuencias. Fue diseñado para enviar datos vía Ethernet, permitiéndole ser compatible con la infraestructura existente en el sitio de instalación. La plataforma de visualización o consola presenta alta flexibilidad en su diseño, permitiendo que el usuario la configure de acuerdo a sus necesidades y gustos. Además, cuenta con tecnología de aceleración gráfica, la cual genera una experiencia de uso más amigable al usuario.

Esta tecnología codesarrollada por ingeniería colombiana y española es única en el país y permitirá ofrecer soluciones ante las nuevas amenazas tecnológicas. 

Expodefensa es la exhibición internacional de carácter especializado y escenario de referencia para los países de América Latina y el Caribe en términos de desarrollo tecnológico e innovación para la Defensa y la Seguridad en los dominios terrestres, aéreos y navales. El propósito principal de esta feria es generar un espacio que propenda por la articulación de la industria nacional e internacional con las Fuerzas Militares y de Policía y con los responsables de seguridad civiles, tanto colombianos como de otras naciones, a través de la exhibición de los más novedosos desarrollos de defensa y seguridad y aplicaciones en el campo civil de temas asociados con atención de emergencias, prevención de desastres, mando y control, entre otros.

Andrés González, jefe de proyecto de la feria, reveló: “el evento prevé convertirse en un HUB para Latinoamérica, ya que Expodefensa es para Europa, África y nuestro país, un espacio idóneo para consolidar relaciones comerciales y de cooperación del sector”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.