Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia vuelve a la Antártida y proyecta la posibilidad de una estación científica de verano antes del 2025

Colombia está  inmersa en la IV Expedición Científica a la Antártica "Almirante Tono",  enmarcada en el Programa Antártico Colombiano - PAC. Esta expedición se desarrolla a través de dos componentes: El primero a bordo del buque ARC "20 de Julio", embarcación construida por astilleros de COTECMAR, y el segundo mediante el componente de cooperación internacional.

De esta manera Colombia proyecta el es­tablecimiento y funcionamiento de la Estación Científica de Verano "Almirante Padilla" , respaldada por las capacidades operativas y logísticas de las fuerzas militares. Con el debido acompañamiento administrativo de las diferentes institucio­nes miembros del PAC y el Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos, la instalación de la futura estación de investigación en el continente blanco deberá estar materializada antes del 2025, de acuerdo con los hitos de la Agenda Científica colombiana a la Antártica.

En esta ocasión, a bordo del ARC 20 de Julio se encuentran 30 investigadores involucrados en 11 proyectos que hacen parte de la Agenda Científica colombiana Antártica 2014 – 2035 y que, a su vez,  responden a las áreas temáticas y prioridades científicas del Comité Científico de investigaciones Antárticas (SCAR), a saber: cambio climático, medio ambiente antártico, oceanografía, hidrografía, cartografía, biología marina, logística, fisiología del cuerpo humano y cultura.

La versatilidad del Buque ARC 20 de Julio, primera unidad de este tipo construida en Colombia, ha sido demostrada para  desarrollar misiones científicas  con el uso dual de sus medios: el bote tipo defender para hidrografía, el Zodiac para las actividades de recolección de muestras, el helicóptero para levantamientos fotogramétricos, adicionalmente a su capacidad para proveer todo el apoyo logístico a cada una de las actividades de investigación. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.