Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia y Venezuela se reunirán para hablar de seguridad en la frontera común

(defensa.com) Dentro de tres semanas aproximadamente, comandantes de las Fuerzas Armadas y los jefes de inteligencia de Colombia y Venezuela se reunirán para analizar la seguridad en la frontera y la acción de grupos terroristas que están afectando a ambas naciones. El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, tras la reunión de la Comisión Binacional Colombia-Venezuela, celebrada en Bogotá, en la que estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, mandos militares y policiales y altos funcionarios de los dos países.

“Lo más importante de esta reunión de hoy es que en materia de seguridad hablamos con enorme franqueza, hablamos claro y llamando las cosas por su nombre –dijo Pinzón–. Por ejemplo, definimos como prioridad la lucha contra el contrabando, que está financiando a los grupos terroristas y delincuenciales, y hablamos muy francamente de los armados ilegales que actúan en la frontera, como las bandas criminales, y de los hechos terroristas recientes en La Guajira, donde el frente 59 de las Farc se aprovecha de los límites entre las naciones para producir acciones terroristas”.

Precisamente, para plantear y concretar medidas contra estos hechos y grupos, señaló el Ministro, se acordó en la mesa de trabajo de hoy la realización de esa cumbre de seguridad y hablar de forma detallada del tema, para buscar avances concretos.

“Lo importante es hablar de esa temas con franqueza e ir puntualizando soluciones específicas”, explicó Pinzón, quien agregó que hoy también se habló de narcotráfico con las autoridades venezolanas.

En este sentido, informó que próximamente se hará en Bogotá otra serie de reuniones con autoridades venezolanas en donde la Policía Nacional mostrará sus experiencias en la lucha contra esa actividad ilegal y la Fuerza Aérea Colombiana planteará la necesidad de incrementar la cooperación para golpear de forma más efectiva ese delito.

“En la reunión de hoy se evidenció que miembros de las Farc o de bandas criminales trasladan la droga, la incorporan por territorio venezolano y ahí es donde nos interesa mucho golpear ese narcotráfico y notamos y vemos con buenos ojos que esa sea una voluntad de ese gobierno. Eso contribuye a todos”.

Agregó que el Gobierno nacional desde hace muchos años tiene como objetivo derrotar el narcotráfico, para frenar otras conductas criminales.

“Hay que quebrarle el espinazo al narcotráfico. Esa es la voluntad del Gobierno colombiano, pues esto financia corrupción, grupos armados, terrorismo y todo tipo de violencia. Por eso nos parece muy valioso que exista la posibilidad de hablar más directa y concretamente de esos temas”, aseveró Pinzón.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.