Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia refuerza la vigilancia de sus pasos fronterizos tras las medidas monetarias de Maduro

El pasado domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en su programa televisivo la firma de un nuevo decreto de emergencia económica según el cual se ordenó la retirada de la circulación de todos los billetes de 100 bolívares en los siguientes tres días. Esta medida fue acompañada de un cierre de los pasos fronterizos con Colombia durante el mismo período. Sus declaraciones afirmaban que el billete de 100 bolívares quedaría sin efecto y que pasadas las 72 horas anunciadas, las personas podrían depositar estos billetes o canjearlos en las entidades bancarias durante los siguientes diez días.

Dado que el billete de 100 bolívares es el más habitual en la economía venezolana, esta sorprendente medida se explica por una supuesta trama ilegal que estaría sacando del país importantes cantidades de dinero usando estos billetes, principalmente hacia Colombia. La medida buscaría dejar sin valor las remesas sacadas ilegalmente del país e imposibilitar su entrada posterior en Venezuela.

Maduro llegó a precisar las dos ciudades colombianas en las que según él se centra esta supuesta mafia, concretamente Cúcuta y Maicao. Hace años que a estas ciudades llegarían ciudadanos venezolanos que cambiarían sus bolívares por dólares, tarea muy complicada de realizar en Venezuela por el estricto control cambiario existente. Según Maduro hasta 300.000 millones de bolívares estarían en poder de estas mafias con ramificaciones en Brasil y Europa.

Tal como se anunciaba la retirada de los billetes se afirmó que el Ministerio del Poder Popular para la de Defensa había recibido la orden de cerrar los pasos fronterizos con Colombia y el despliegue de medios para vigilar estos emplazamientos. En su alocución recordó la importancia de las penas de prisión por financiación del terrorismo, que se cifran entre doce y dieciocho años. Igualmente llegó a afirmar que la gestión de este plan corresponde a una Organización No Gubernamental (ONG) controlada por el Departamento del Tesoro estadounidense que tendría por fin último desestabilizar la economía venezolana.

Este anuncio tiene lugar menos de una semana después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara la emisión de seis nuevos billetes, de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 bolívares y tres monedas de 100, 50 y 10 bolívares, con los que adaptarse a la fuerte inflación reinante en el país. En respuesta, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas anunció a través de la red social Twitter que los citados cincuenta pasos fronterizos serán reforzados con patrullas de las Fuerzas Armadas. (José Mª Navarro García)

 

Foto: El presidente Maduro y el ministro de Defensa Padrino (Prensa Alternativa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.