Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia encarga un tercer buque de patrulla oceánica

(defensa.com) El 1 de abril, durante la ceremonia de afirmación del pabellón del nuevo patrullero oceánico ARC 7 de Agosto para la Armada de Colombia, el presidente del país, Juan Manuel , anunció la construcción de una tercera unidad de este tipo. Durante la intervención del presidente se confirmó la intención de ampliar el número de estos buques, siendo seis unidades la cifra que desea alcanzar la Armada de Colombia  para poder actuar en el Pacífico y en el Atlántico. El nuevo buque estará en servicio en 2 años e incluirá algunas diferencias respecto a los dos buques iniciales.

La Armada de Colombia dispone ahora de dos unidades, el ARC 20 de Julio que entró en servicio en mayo del 2.012 y el ARC 7 de Julio que fue botado el pasado mes de marzo. Estos buques desarrollan actividades de Patrulla de Zona de Exclusividad Económica (PZEE) protegiendo los recursos naturales del país y realizando misiones de vigilancia y control de la soberanía nacional y participando en operaciones contra el tráfico de drogas.

Los buques OPV-80 del astillero alemán Fassmer son Offshore Patrol Vessels de 80 metros de eslora (de ahí su denominación) y 13 de manga y un desplazamiento en torno a las 1.800 toneladas. Pueden acomodar hasta 100 personas y navegar a 25 nudos de velocidad máxima, pueden desplegar un helicóptero de tamaño medio y portan como arma principal un cañón de 40 mm.

Han sido elegidos por Chile, Argentina y Colombia para su fabricación bajo licencia y tienen un coste aproximado por unidad de 120 millones de dólares. En el caso de Colombia, el proyecto Orion contemplaba la construcción bajo licencia de estos buques por COTECMAR, la  Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria naval. El astillero introdujo algunas modificaciones de diseño sobre el diseño original de Fassmer como la instalación a popa de una rampa para operar lanchas RHIB del tipo Midnight Express además de las dos que van a los costados del buque o la dirección de tiro Barracuda asociada al arma principal. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.