Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Colombia busca acuerdos de Defensa con los países del Triángulo del Norte

El próximo 24 de junio se llevará a cabo la reunión de Ministros de Defensa y Seguridad, Colombia-Triángulo del Norte, que integran los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, los cuales  han conformado un bloque importante en la región por su actual integración económica. El evento está organizado por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y se realizará en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, siendo continuación de  las diferentes reuniones mantenidas por el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en el transcurso del año y que han buscado la integración de Colombia con estos países, con los que comparte intereses comunes. Evidenciada la necesidad de llevar esos intereses al ámbito de la defensa, se busca suscribir convenios de seguridad y defensa que beneficien a los cuatro países, todos estos enmarcados en la guerra contra el narcotráfico y los diferentes factores armados que puedan desestabilizar los objetivos comunes que se han trazado dentro de los acuerdos que se han firmado en el pasado, donde resalta el Tratado de Libre Comercio firmado en el 2007.

Es evidente la necesidad de Colombia en el acercamiento con los países centroamericanos del Triángulo del Norte, pues en su actual diferendo limítrofe con Nicaragua se hace necesario que se ganen posiciones políticas y militares en la zona. Cabe también recordar que en el 2013 la Armada colombiana realizó ejercicios navales conjuntos con Honduras, enviando para esa fecha una fragata misilera, la ARC Caldas, realizando maniobras con unidades navales del país centroamericano, que fueron vistas como una provocación colombiana por Managua. Más adelante, en el año 2014, miembros de la patrullera Francisco Morazán se trasladaron hacia Colombia donde participaron en maniobras militares navales, de hecho continuamente se hacen ejercicios colombo-hondureños en aguas del archipiélago de San Andrés, en los cuales se ha contado con la participación de unidades navales de Guatemala. Ahora se busca que esta cooperación continúe y se afiance con el Triangulo del Norte. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: Ejercicios navales en San Andres.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.