Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Botado el tercer OPV de COTECMAR para la Armada Nacional de Colombia

El tercer buque del tipo Offshore Patrol Vessel (OVP) 80 que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (COTECMAR) fue bautizado y botado recientemente en Cartagena de Indias. Se trata del ARC (Armada de la República de Colombia) “Santander” que sigue a los ARC “20 de Julio” y ARC “20 de Agosto” ya entregados y que se ampliará hasta el número de seis previsto en el Plan 2030.

Al igual que los dos buques anteriores y los tres restantes, el “Santander”, está basado en el diseño de la alemana Fassmer, si bien se ha adaptado a las especificaciones colombianas. De hecho este tercer buque ya incorpora variaciones respecto a los dos anteriores, empezando por integrar un cañón Oto Melara Compact de 76 mm. en lugar de las pieza de 40 mm. con que cuentan sus hermanos. También se ha modificado la zona de cubierta de vuelo y hangar para poder operar con un helicóptero orgánico de hasta 10 toneladas (que podría ser del tipo S-70B Seahawk) o la introducción de dos nuevos motores de mayor potencia. Estos nuevos motores permitirán además incrementar la velocidad máxima desde los 18 nudos de los dos primeros buques hasta los 21 nudos.

La ceremonia oficial tuvo lugar el pasado 1 de diciembre y contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos además de importantes representantes del estamento militar. La construcción del “Santander” comenzó en diciembre de 2014 y se completará previsiblemente en marzo de este próximo año, estando pendiente la instalación de diferentes sistemas, entre ellos el cañón y las estaciones de armas.

El “Santander” será empleado para patrullar las aguas del Caribe y el Pacífico vigilando la Zona de Exclusividad Económica (ZEE) colombiana, desempeñando además misiones de interdicción marítima o búsqueda y rescate. Hay que recordar que el ARC “20 de julio” fue incluso desplegado en misión de investigación científica en la región Antártica y que el ARC “7 de julio” participó en la operación Atalanta en el continente africano y en Ocean Shield en el Océano Índico. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ARC Santander en las instalaciones de COTECMAR (Armada Nacional de Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.