Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avances en la futura Base en el Caribe de la Armada de Colombia

El costo de la nueva base de la Fuerza Naval del Caribe, que estaría ubicada en la isla de Tierrabomba, que enmarca la entrada a la bahía de Cartagena de Indias, verdadera plaza fuerte desde épocas coloniales gracias a su ubicación, su geografía y sus facilidades de defensa, se estima entre $2.000 y $3.000 millones de dólares, si bien es apenas una estimación preliminar del proyecto total. Las alternativas previstas para la ubicación de la base, así como su viabilidad técnica, jurídica, y las cuestiones sociales, ambientales y financieras de la nueva construcción se determinarán este año.

El plan será elaborada por la Agencia Nacional Inmobiliaria “Virgilio Barco Vargas”, que en 2015 realizó el estudio de mercado para elaborar, validar y establecer las especificaciones técnicas que permitieran contratar este año la realización del estudio que, en última instancia, facilite al gobierno nacional la futura toma de decisiones sobre el proyecto. El año pasado se conocía un primer diseño conceptual, donde se destacó que sería la más avanzada  base de la región, ocupando un área aproximada de 480 hectáreas y comprendería las instalaciones de la base naval (273 hectáreas), la DIMAR (3,6 hectáreas), del astillero COTECMAR (41 hectáreas) y un aeródromo para la Fuerza Aeronaval (88,5 hectáreas). Así mismo la instalación contará con una reserva medioambiental de 74 hectáreas que garantice la protección de especies propias del sitio donde se ubicará.

Su construcción es una prioridad para la Armada de Colombia y para la ciudad de Cartagena, pues las actuales instalaciones ocupan en este momento un espacio importante de la zona de Bocagrande, terrenos que se necesitan para solucionar los problemas de movilidad entre la zona turística moderna y las murallas de la ciudad vieja. Así mismo se busca que la zona que dejaría libre la base se utilice para la construcción de un nuevo muelle turístico, zonas verdes y nuevos edificios residenciales y turísticos, en la que se ha considerado una de las zonas claves en el futuro desarrollo de la ciudad. El traslado de la base es pues una cuestión que se ha discutido por muchos años entre la nación y el distrito y que no se puede posponer mucho más tiempo.  En el cronograma de actividades se tiene establecido empezar la construcción a mediados del año 2020 y concluirla en el 2022.  (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.