Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Armadas de América Latina por vez primera en India en el " International Fleet Review"

Las Armadas de Colombia, Brasil, Chile y Perú acudieron por vez primera a la cita en Visakhapatnam, India, que se inició el pasado  4 de febrero y culminará el 8 del mismo mes.  La ocasión, según el jefe de la Armada India, Almirante R.K. Dhowan, es única para desarrollar capacidades que permitan la cooperación conjunta para garantizar la seguridad a nivel global. "Podemos estar separados por la geografía, pero sin duda estamos unidos a través de los océanos. Las marinas de guerra que visiten India también tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades profesionales a medida que naveguen juntos, realizando ejercicios para aumentar la cooperación mutua y la interoperabilidad ".

Colombia , Chile y Perú integran junto a México el llamado “Grupo del Pacífico”, una alianza comercial que busca estrechar lazos con las naciones de Asía. Así mismo, Brasil aprovecha la oportunidad para hacerse notar en este mercado, tratando de lograr acceso comercial en una zona económica que aún le es ajena. India es un país con una industria de defensa local muy importante,  fabricante de sistemas de armas que pueden llegar a interesar a los países suramericanos, por lo que la visita se convierte en una oportunidad para pasar revista y analizar el mercado Indio de armamento.

En cuanto a Colombia, se debe tener en cuenta el hecho de que hace muy poco envió una de sus más modernas embarcaciones, la patrullera oceánica “ARC 7 de Agosto”, en misión al cuerno de África con el fin de apoyar al programa mundial de alimentos de la FAO y a la lucha contra la piratería en las aguas de océano Índico, todo ello en el marco de las operaciones “Atalanta” y “Ocean Shield”. En esa oportunidad, la ARC (Armada de la República de Colombia) pudo demostrar sus capacidades en operaciones conjuntas, interactuando con buques de diferentes nacionalidades, especialmente los de la Armada española, y realizando visitas a distintos puertos de la zona. No se descartan nuevas intervenciones en esa zona del mundo.

Aparte de las cuatro armadas suramericanas, han confirmado su asistencia al evento otras 48 naciones,  que participarán por medio de delegaciones oficiales y/o con el envío de naves a la Revista Naval, se ha confirmado que al menos 24 buques de guerra de distintas partes del mundo acuden a la cita. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.