Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Nacional de Colombia, interesada en un sistema antiaéreo para sus Fragatas, convoca a empresas del sector

La Armada Nacional de Colombia ha realizado una convocatoria para que diferentes empresa del sector ofrezcan sistemas de misiles antiaéreos de mediano alcance, todo con el fin de equipar a las fragatas FS-1500 de la clase Padilla, que en la actualidad solo cuentan con el sistema antiaéreo basado en misiles Simbad, sistema naval que usa el misil Mistral de fabricación francesa. De la convocatoria  ahora cursada por la ARC saldrá el sistema elegido para dotar a las fragatas de un sistema de defensa antiaérea de mediano alcance en 2018-2019.

Según defensa.com ha podido confirmar, actualmente hay dos ofrecimientos de sistemas: el misil Barak 8, de Israel Aerospace Industries (IAI), y el Sea Ceptor, de la compañía europea MBDA, la empresa francesa ha trasladado a la Armada de Colombia un estudio minucioso que incide en la facilidad de instalación del sistema, que puede ir  alojado en el espacio que tienen las FS-1500 y que en su diseño inicial fue desarrollado para portar el sistema Crotale, siendo necesario para esta integración realizar cambios estructurales e intervenir la lámina de esta sección del buque, ubicada frente al puente de mando, haciéndose los cortes necesarios para alojar el sistema, trabajos que, según MBDA, son completamente viables, tras la vista que técnicos de la empresa hicieron a las fragatas de la clase Padilla.

El misil supersónico Sea Ceptor tiene una longitud de 3,2 m, un peso de  99kg, y un diámetro de 160 cm. Cubre un alcance de más de 25km, ofreciendo una cobertura de 360 ​​grados y puede alcanzar velocidades de hasta Mach 3.

 El Sea Ceptor cuenta con un sistema de lanzamiento compacto que permite que sea desplegado en lugares diferentes de la cubierta, el sistema de misiles no requiere de radares especializados, ya que pueden utilizar los datos interpretados por los radares de vigilancia de las fragatas, y al cumplir la vida útil las FS-1500, pueden pasar a equipar las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie (PES). (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia de Grupo Edefa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.