Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada colombiana recibirá en octubre los nuevos Buques de Apoyo Logístico y de Cabotaje

El avance en la construcción de los Buques de Apoyo Logístico y de cabotaje (BAL–C), denominados anteriormente como BDA MKII (Buque de Desembarco Anfibio de segunda generación), clase “Golfo”, de los cuales se contrató la fabricación de tres unidades al astillero nacional COTECMAR, serán entregados en octubre.

El contrato, con número13/2014 MDN-ARC-JOLA-COTECMAR, tiene plazo de ejecución al 30 de octubre del 2016, es decir, que para esa fecha ya debe haberse producido la entrega y puesta en funcionamiento de todas las unidades contratadas. En este momento el avance en la ejecución del contrato se sitúa en el 46,6%, con una unidad entregada el 30 de mayo de 2015 (ARC “Golfo de Urabá”), y otra cuyos trabajos de casco prácticamente se hayan finalizados y pendiente de empezar los de dotación y adaptación de los sistemas de la nave.

Estos buques de diseño nacional fueron desarrollados para cumplir misiones de apoyo logístico, cabotaje, desembarco en zonas de playa y ribera, así como misiones humanitarias, de atención de desastres y apoyo a la población civil por sus instalaciones médicas de a bordo, lo que ha dotado a la ARC de un componente de proyección del que carecía.

A la fecha se ha entregado un único modelo MKI, el “ARC Golfo de Tribugá” y uno de los tres modelos MKII, el ya citado “ARC Golfo de Urabá”, que incluyen mejoras sobre el modelo MKI producto de las observaciones en operaciones reales del primer ejemplar. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.