Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El “ARC 7 de Agosto' de la Armada de Colombia en ayuda de Haití

El buque ‘ARC 7 de Agosto' de la Armada Nacional de Colombia ha sido enviado a Haití para prestar ayuda humanitaria a la población de este país, afectado fuertemente por el paso del huracán ‘Matthew'. El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones a Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, para que ordenará el zarpe de este buque a la isla caribeña con un helicóptero, equipo de rescate y ayuda humanitaria. Desde el pasado miércoles la embarcación estaba en alerta por el paso de este fenómeno meteorológico.

Al atardecer de este pasado viernes, informó el ministro Villegas, el ‘ARC 7 de Agosto', comenzó a ser cargado en la bahía de Cartagena con una planta desalinizadora y 20 toneladas de ayuda humanitaria (enseres, frazadas, carpas, agua, elementos médicos y alimentos, entre otros), que están siendo transportados a esa ciudad por la Fuerza Aérea Colombiana. En la embarcación viajarán, además de sus 56 tripulantes, ocho médicos y la Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre de la Armada Nacional, conformada por 21 hombres altamente capacitados en búsqueda y rescate urbano, atención de inundaciones, evaluación de daños y necesidades, construcciones menores y de alojamientos temporales, limpieza de zonas afectadas y remoción de escombros. A ellos se les suma los seis miembros de la tripulación del helicóptero.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres coordina el suministro de la ayuda humanitaria y una vez esté cargado el buque con los elementos y el personal, zarpará hacia Haití. El ‘ARC 7 de Agosto' es un patrullero de zona económica exclusiva construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar), empresa del Grupos Empresarial y Social del Sector Defensa (GSED)–.

Esta embarcación, cuya botadura se hizo en 2013, fue diseñada para realizar operaciones de patrullaje, control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, operaciones de paz, ayuda humanitaria y control del medioambiente.

El almirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada nacional, dijo: "Todo el personal está altamente capacitado y certificado. La solidaridad de Colombia esta con los habitantes de Haití y pondremos todo nuestras capacidades humanas y tecnológicas a favor de esta población afectada por este desastre natural". El ‘ARC 7 de Agosto' tiene autonomía para permanecer un mes en la isla.

Apoyo de la Fuerza Aérea

El Centro Nacional de Recuperación de la Fuerza Aérea Colombiana, CNRP, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD, embarcó 20 toneladas de ayuda humanitaria en un avión Boeing 767 del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM con destino hacia la ciudad de Cartagena, que posteriormente serán trasladas hacia el muelle de esta ciudad y en las próximas horas zarparán en el buque ARC 7 de Agosto de la Armada Nacional hacia Haití.

Tras la orden presidencial, se activó este dispositivo para prestar ayuda humanitaria a los habitantes de esta Isla tras el paso del Huracán Matthew, que ha dejado grandes pérdidas humanas y materiales y un panorama de devastación en el caribe. El ejercicio de recopilación del material involucró un soporte logístico y coordinación del Aeropuerto Militar de CATAM, donde se efectuó la carga18 mil kilogramos en Kit de alimentos y 2 mil en kit de aseo.

De esta manera las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea se suman a la solidaridad de todo el país y de la comunidad internacional para ayudar una vez más a los haitianos que han sido golpeados por diferentes desastres naturales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.