Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Adjudicada a la colombiana AerCaribe la ampliación de la vida útil de los AN-32B de la Aviación del Ejército del Perú

(defensa.com) La Brigada de Aviacion del Ejército, en el marco del Programa de Modernizacion de las Fuerza Armadas, estaría en vías de adjudicar a la empresa AerCaribe (Colombia) un contrato por 3,2 millones de dólares para realizar la ampliación calendaria de dos Antonov An-32B Cline. Estos trabajos – que deberán servir para recuperar las capacidades operativas de la Brigada de Aviacion - se consideran de vital importancia dado el rol que cumplen los An-32B en las operaciones de transporte militar y de accion cívica, así como en las operaciones contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los trabajos comprenderán, entre otras, una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, así como de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico.

Ademas, se procederá a una revisión de los  equipos de aviónica y radiocomunicaciones. La entrega de los An-32B, matriculas EP 831 y EP 833, esta prevista para dentro de 150 días. Sin embargo, la adjudicación de este contrato a AerCaribe no está exenta de controversia. En abril la Fiscalia General abrió una investigación formal tras encontrar graves evidencias que comprometen a varios oficiales de la Armada Nacional en los denominados “vuelos fantasma”. Estos vuelos,  investigados inicialmente por la Contraloría General de Colombia, se facturaron y pagaron pero en la práctica nunca se realizaron.

En Perú, AerCaribe fue denunciada en diciembre por medios locales por ser favorecida en un contrato – valorado en 565.000 dólares – para brindar el “Servicio de Reparación Estructural y Ampliación Calendaria” de un An-32B (Matricula EP 835). De acuerdo a información extraoficial, actualmente la Contraloría General del Perú se encontraría en la Brigada de Aviación del Ejército revisando la documentación respectiva, habiendo trascendido – entre otros aspectos – que la aeronave se ha entregado fuera de plazo (a pesar de ser un factor de calificación) perdiendo un 40% de su extensión y volado menos de 50 horas.

Fotografía: An-32B de la Brigada de Aviacion del Ejercito.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.