Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Viceministro de Defensa chino en Chile

El Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo Hoecker, recibió en Santiago al Viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información y Director General de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND), Xu Dazhe. El Viceministro estuvo acompañado por altos representantes de la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO). Ambas autoridades intercambiaron visiones sobre la relación bilateral entre ambos países, particularmente en el ámbito de la Defensa, coincidiendo en la existencia de oportunidades para incrementar las relaciones existentes  y el intercambio en este ámbito,  expresando su voluntad en la profundización de la cooperación.

Chile y China firmaron el año 2011 un Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio y Cooperación Militar entre los respectivos Ministerios de Defensa, manifestando su disposición a desarrollar activamente el intercambio, el diálogo y la cooperación militar, intensificando las visitas mutuas entre las autoridades de Defensa y Altos Mandos castrenses, así como el intercambio profesional en los ámbitos de instrucción militar, la capacitación de personal, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y la Ciencia y Tecnología.

En el ámbito militar la empresa NORINCO se especializa en productos como la modernización de municiones convencionales para dotarlas, por ejemplo, de capacidad de guiado; sistemas de ataque de precisión a blancos múltiples; sistemas terrestres antiaéreos y anti misil; cohetes de artillería terrestre y vehículos blindados. Por otro lado la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, tiene responsabilidades en las áreas de las armas nucleares, tecnología aeroespacial, aviación, armamentos, embarcaciones y electrónica. Entre sus tareas debe llevar adelante la coordinación y cooperación internacional con sus pares. En este último aspecto la visita del Viceministro Xu Dazhe cobra mayor importancia en vista de la necesidad que tiene Chile de renovar su satélite FASAT Charlie el cual enfrenta el término de su vida útil.

No es novedad el interés chino por el proyecto satelital chileno, interés que cuenta en Chile con respaldo del propio embajador en China, Jorge Heine Lorenzen, tal como informáramos anteriormente. En la misma oportunidad informamos que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, realizó una extensa visita a China para conocer todo lo relacionado con la industria espacial y de telecomunicaciones. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones está radicado el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial que asesora al Presidente de la República en estas materias y es un actor principal en la toma de decisiones respecto a la renovación del FASAT Charlie y del cual, a la fecha, no se han tenido novedades importantes. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.