Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El último de los KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile llega a Canarias procedente de Jordania

Las operaciones de la FACh (Fuerza Aérea de Chile) trae ocasionalmente sus aparatos hasta Europa para realizar misiones de transporte estratégico. Es lo que ha hecho el último de los cuatro Lockheed Martin KC-130R Hercules adquiridos en Estados Unidos de segunda mano. A la espera de adquirir un nuevo sistema de transporte militar, la FACh ha ido recibiendo  un total de cuatro aeronaves de transportes/reabastecimiento en vuelo Lockheed Martin KC-130R Hercules adquiridos en Estados Unidos de segunda mano, excedentes del Cuerpo de los Marines de Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps), reforzando con ellos las flota existente, formada por un C-130B y dos C-130H.

Así, como ya informó defensa.com, en abril de 2015 se recibió el matriculado por la FACh con el numeral 990. Posteriormente se han incorporado a la aviación militar de Chile los numerados como 992 y 999 en mayo y agosto de 2016. El último de los KC-130R, que de facto es la versión KC-130H adaptada en su momento al requerimiento de los Marines, el matriculado 991, llegaba a Chile en noviembre de 2016. Al igual que los otros Hercules de este modelo incorporados al Grupo de Aviación nº10 de la FACh, cuando se recibió venía sin los pods subalar que contienen el sistema de reabastecimiento en vuelo.

Ha sido este último aparato, ya provisto de los referidos sistemas de reabastecimiento, el que ha fotografiado nuestro colaborador Antonio Rodriguez Santana despegando de la Base Aérea de Gando (Gran Canarias) el pasado 27 de noviembre camino de America del Sur. La aeronave llegaba a esta instalación del Ejército del Aire español el sábado  25 de noviembre  procedente de Jordania en uno de los vuelos logísticos con repuestos partes y componentes de la flota dada de baja de C101CC de la Fuerza Aérea jordana, que la FACh ha comprado en su totalidad y que le permitirá mantener los 9 aviones operativos en servicio hasta, por lo menos, 2022.

Los cuatro KC-130R dotan a la FACh de una magnifica capacidad adicional de reabastecimiento, que asumen principalmente los tres Boeing KC-135E, que también opera el Grupo de Aviación nº-10, que tiene sede en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El KC-130R número 991 despegando en Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana.

·El último de los Hercules recibido por la FACh despegando de Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.