Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tropas chilenas permanecerán un año más en Bosnia-Herzegovina

El Senado respaldó la solicitud formulada por la Presidenta de la República, mediante la cual pide prorrogar, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, la permanencia de tropas y medios militares nacionales en Bosnia y Herzegovina.  La misión tiene como objeto continuar participando activamente en operaciones de paz en la Misión de Estabilización de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (Misión EUFOR ALTHEA) a la cual Chile se incorporó el año 2005, manteniendo en la actualidad un contingente militar de operaciones de paz, en el Cuartel General de la Misión y en un puesto de observación, en la ciudad de Banja Luka. El personal corresponde a 15 efectivos del Ejército,  que son relevados cada seis meses.

Cabe destacar que entre los fundamentos de la solicitud del ejecutivo, se señala que “debe considerarse que durante el período reciente EUFOR Althea ha detectado elementos de tensión en el sistema político de Bosnia Herzegovina, el cual nuevamente ha abierto preocupación respecto de la viabilidad del sistema imperante según los acuerdos de paz de Dayton y el posible endurecimiento del conflicto político de tipo étnico nacional. En razón de esta situación, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el mando de EUFOR Althea han considerado necesario prolongar la presencia de fuerzas multinacionales.” (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: La embajadora de Chile ante Hungría María Verónica Chahin Sarah, visitando a la fuerzas de Chile en Bosnia y Herzegovina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.