Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile plenamente operativo

Próximo a ser reemplazado pero plenamente operativo se encuentra el único rompehielos que opera la Armada de Chile. En el marco de la Campaña Antártica 2017-2018, el Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel” finalizó su travesía antártica este lunes 18 de diciembre, recalando a su puerto base, en la ciudad de Punta Arenas.

Durante diez días la Unidad efectuó la apertura de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, la Base Gabriel González Videla de la Fuerza Aérea de Chile, la Base Yelcho del Instituto Antártico Chileno (INACH y el reaprovisionamiento a la base “Profesor Julio Escudero” dependiente del mismo INACH. De igual forma prestó apoyo logístico a la Base Naval “Arturo Prat”, la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena ubicada en Bahía Fildes, la Base General Bernardo O’higgins del Ejército, a la empresa Aerovías DAP y, por último, a la Estación Antartica Alemana “GARS O’Higgins”.

Por otro lado se apoyó a personal del Centro Sismológico Nacional para sus desplazamientos destinados a verificar la correcta operación de los sensores sismológicos. Actualmente la Unidad naval se encuentra planificando su siguiente comisión, la cual se iniciará el 8 de enero del 2018.
El rompehielos “Oscar Viel” fue construido en 1969 para Canadá, por Vickers Armstrong en Montreal. El 20 de diciembre de 1994, izó por primera vez el pabellón chileno mientras se encontraba los astilleros de Esquimalt, en las cercanías de Victoria, Canadá. Realizó su primera campaña Antártica, entre noviembre de 1995 y febrero de 1996.

Esta unidad se encuentra en sus últimos años de operación, mientras su reemplazante es construido en la planta de Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR).El nuevo buque, del cual aún no se ha informado que nombre llevará, debe estar en servicios a comienzos de la próxima década y permitirá operar en períodos más extensos y bajo condiciones climáticas más exigentes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.