Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primera visita oficial a la Armada del nuevo ministro de Defensa de Chile


(defensa.com) Hasta Valparaíso llegó este martes el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, para realizar su primera visita oficial a unidades de la Escuadra y dependencias de la Armada.

A su arribo al buque insignia de la Escuadra, Fragata “Almirante Williams”, la comitiva fue recibida por el  Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y miembros del Alto Mando Naval. En la ocasión, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza, realizó una exposición en la que dio a conocer el quehacer y las capacidades operativas de la institución.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Fragata “Almirante Blanco” para realizar una navegación en la que recorrieron las principales dependencias del buque y el Ministro Burgos se interiorizó en las capacidades operativas que involucraron la participación de aeronaves, además de personal del Comando de Fuerzas Especiales.

“Pude ver ciertas maniobras desde la Blanco, relativas a temas de rescate, temas aéreos, temas antisubmarinos. Me di una visión preliminar, pero que a uno lo deja muy satisfecho de la capacidad profesional de nuestra Armada de Chile”, señaló el ministro Jorge Burgos al finalizar la visita a la Escuadra.

“Las inversiones que hemos hecho estos años, destinadas a mantener nuestras capacidades, de una política de Defensa sin agredir a nadie, sino simplemente en la capacidad de disuadir nos deja muy contentos”, agregó el secretario de Estado.

Especial interés para el ministro Jorge Burgos reviste el trabajo de los marinos y marinas y todos quienes aportan a las labores de la Armada de nuestro país. “A mí lo que me interesaba mucho, que no había tenido oportunidad era de conocer aquello que pasa de la teoría a la práctica desde el punto de vista de la operatividad de nuestra fuerza de superficie, de la capacidad de nuestro elemento humano, que probablemente es lo más importante que tenemos, y eso nos tiene muy contentos de verlo en acción, desde el punto de vista de la defensa de los intereses de todos los chilenos y chilenas”.

Tras el término de la visita a las unidades operativas, la delegación se trasladó al complejo de Direcciones Técnicas “Faro Punta Ángeles”, donde fue recibida por el Director el Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, quien le expuso en detalle la función y misión de la Autoridad Marítima. El ministro también visitó la MRCC (Maritime Rescue Control Center), sala de mando para el control de las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de emergencias ocurridas en el mar. Luego fue testigo de una muestra de todo el equipamiento de la autoridad marítima para el resguardo de la seguridad en el borde costero.

Finalmente, el ministro llegó al SHOA, donde constató el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos y sus capacidades (SNAM).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.