Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presidente Piñera nombra nuevo Ministro de Defensa de Chile

El actual senador Alberto Espina Otero, asumirá la cartera de Defensa de Chile a contar del 11 de marzo próximo. El nombramiento acaba de ser hecho público por el presidente electo Sebastián Piñera. El senador Espina, es abogado titulado en la  Universidad de Chile, nacido el 4 de Noviembre de 1956, casado y padre de tres hijos. Su actividad política comenzó como Presidente del Centro de Alumnos del Colegio Grange donde realizó sus estudios primarios y secundarios. En 1983 fue uno de los fundadores y Presidente de la Juventud del Movimiento Unión Nacional, que suscribió el Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Democracia. Desde entonces ha estado ligado a la vida política nacional. Ha sido diputado desde 1989 y senador desde 2002.

Como diputado integró las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; de Drogas; de Seguridad Ciudadana; de Educación para la tramitación de la Ley del Deporte y de Ciencia y Tecnología para la tramitación de la Ley sobre Comunicaciones Electrónicas. Como senador ha sido Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y ha integrado as Comisiones de Salud, de Seguridad Ciudadana, Agricultura y Economía. Actualmente integra la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, Gobierno Interior y Medio Ambiente.

Los desafíos que el próximo gobierno se ha impuesto son ambiciosos. Del Programa de Gobierno expuesto durante la campaña electoral podemos destacar los siguientes:

-           Potenciar capacidades y liderazgos en la actuación conjunta de la fuerza y promover un sustancial avance en las capacidades de ciberdefensa.

-           Aumentar la capacidad de contribuir al resguardo y protección de nuestros intereses y derechos en la Antártica y en las áreas marítimas, jurisdiccionales o con responsabilidad internacional

-           Potenciar la polivalencia de las Fuerzas Armadas, a fin de aportar al desarrollo y seguridad del país en tiempos de paz, en especial en casos de emergencias y catástrofes naturales, sin que ello desnaturalice su función principal.

-           Reemplazar la Ley Reservada del Cobre por un mecanismo de financiamiento estable y plurianual que garantice la inversión en desarrollo y el sostenimiento de las capacidades estratégicas, incluyendo la mantención de un fondo de contingencia estratégica y un piso mínimo garantizado.

-           Mantener la disposición y capacidad para cooperar con el sistema de seguridad internacional a través de operaciones de paz, ayuda humanitaria o protección de las rutas de comercio internacional, siempre asegurando la coherencia con la política exterior y los objetivos estratégicos de la defensa.

-           Modernizar la carrera militar a fin de aprovechar mejor la formación del personal activo, considerando que en la actualidad pasa a retiro personal altamente calificado que todavía cuenta con capacidades para seguir aportando en sus respectivas instituciones.

-           Perfeccionar el sistema de Servicio Militar para dar mayor flexibilidad al empleo de las reservas en situaciones de emergencia, generando nuevas instancias de participación del mundo civil con las Fuerzas Armadas.

-           Generar instrumentos que permitan en todo momento contar con información adecuada respecto al estado de eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas, en relación a las distintas misiones que cumplen.

-           Modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de defensa y generar mecanismos de cooperación con el sector privado.

(Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografías: Alberto Espina Otero, nuevo ministro de Defensa de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.