Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú y Chile inician los trabajos para determinar sus nuevas coordenadas geográficas

(defensa.com) Según lo acordado en la reunión extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), una delegación técnica de Perú, conformada por altos oficiales de la cancillería y las Fuerzas Armadas, ya se encuentra en Valparaiso (Chile), a fin de iniciar los trabajos para determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países en virtud del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De acuerdo a la resolución N° 061-2014-DE/SG, del 17 al 18 de febrero se iniciará la etapa de preparación de las actividades de campo, que se llevará a cabo en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en Valparaíso. Los trabajos de campo en la costa norte de Chile – específicamente en las áreas comprendidas entre las ciudades de Iquique y Arica (puntos de base contribuyentes a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios de la costa de Chile) – se realizarán del 24 de febrero al 5 de marzo; mientras que los días 1 y 2 de marzo se realizará un vuelo para efectuar tomas aerofotografías.

Finalmente, la entrega de los resultados preliminares se realizará en Arica del 12 al 13 de marzo, y el reporte final en Lima, del 24 al 25 de marzo.

La Delegación del Perú está conformada, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Manuel de Cossio Kluver (director nacional de Limites) y Guido Toro Cornejo (asesor en Derecho del Mar), y por parte de las Fuerzas Armadas por los contralmirantes AP Jose Gaviola Tejada (director de Intereses Marítimos) y Hugo Verán Moreno (director de Hidrografía y Navegación), el capitán de Navío AP José Gianella Herrera (director de Asuntos Bilaterales), el coronel FAP Hugo Delgado Torres (sub-director de Aerofotografía), el teniente coronel EP Ciro Sierra Farfán (Director de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional) y el capitán de fragata AP Carlos Holguín Valdivia, así como los técnicos Johnny Seguil Fernández y Manuel Tocto Chumbimuni. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.