¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las pensiones en las Fuerzas Armadas de Chile no están en discusión, asegura el Ministro de Defensa

En su primera entrevista como nuevo Ministro de Defensa, Mario Desbordes, despejó dudas respecto de las pensiones de las FF.AA. En declaraciones efectuadas a El Mercurio, abordó este tema tras la crisis que se generó en la centroderecha con la aprobación del retiro del 10% de las AFP y el cuestionamiento ciudadano al tipo de pensiones que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Al respecto, Desbordes dijo que este punto “no está en discusión”.  “Las pensiones no están hoy en discusión y la ciudadanía debe hacer un análisis más objetivo”, precisó. Según se explica en el medio, los cuestionamientos al sistema de pensiones del tipo de reparto que tienen las Fuerzas Armadas se deben a que el monto de las jubilaciones de los uniformados en comparación de los civiles es cuatro veces mayor a las que paga el sistema de capitalización individual.

Desbordes planteó que es necesario que la gente se dé cuenta “que hay factores que distorsionan y que las razones se justifican en la retención de las capacidades humanas”, agregando que “por eso, el Gobierno quiere alargar la carrera militar de acuerdo a estándares internacionales, para no perder profesionales muy preparados”.

También respondió a las críticas que se le han hecho a las Fuerzas Armadas respecto a que no han logrado controlar la violencia que se ha registrado bajo estado de excepción y toque de queda.  “Las FF.AA. han cumplido un rol extraordinario, generosos, en un control de las medidas de la pandemia. Su labor no es el orden público, para lo que carabineros sí está preparado y tiene los elementos disuasivos. Las FF.AA. han colaborado con eficiencia en el orden público, evitando saqueos, deteniendo personas”, precisó. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.