Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Patrullero Oceánico OPV - 84 “Cabo Odger” de la Armada de Chile en la protección del Papa Francisco

El 18 de enero es el primer gran desafío de esta unidad de la Armada de Chile, que participará en el dispositivo de seguridad y resguardo de la vida humana en el mar implementado por la Institución. El buque cumplirá entre sus roles el de patrullaje, vigilancia y control de tráfico marítimo, búsqueda y salvamento.

El  OPV - 84 “Cabo Odger”, al mando del Capitán de Fragata Gianpiero Savelli, arribó 13 de enero arribó a la Cuarta Zona Naval , en Iquique, donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Alberto Soto, Oficiales del Estado Mayor, Comandantes de Unidades y Jefes de Repartición.

Tras haberse entregado el 10 de agosto al servicio de la Armada de Chile y haber cumplido con un riguroso entrenamiento en Valparaíso y Talcahuano, el OPV navegó hacia la Cuarta Zona Naval, jurisdicción donde cumplirá roles de patrullaje, vigilancia y control de tráfico marítimo, búsqueda y salvamento, además del control de combate a la contaminación acuática, mantención de la señalización marítima, incrementando así las capacidades marítimas en la jurisdicción.

El Contraalmirante Soto destacó las capacidades de la nueva unidad que tendrá su puerto base en Iquique afirmando que “este buque aporta capacidades de alta tecnología en la vigilancia marítima, en el control de la soberanía, de la pesca ilegal y salvaguardar la vida humana en el mar. Todo el equipamiento que tiene este buque está concebido para apoyar a la comunidad en las diversas actividades que realizan en aguas jurisdiccionales. En la práctica la mayor mejoría tiene que ver con el incremento en las capacidades de sensores, para poder determinar todo lo que está ocurriendo en el entorno marítimo”.

La visita del Papa Francisco este jueves, 18 de enero, es el primer gran desafío de la Unidad de la Armada, la que participará en el dispositivo de seguridad y resguardo de la vida humana en el mar implementado por la Institución para la importante actividad que convocará a miles de fieles en la eucaristía que se realizará frente a la playa “Lobito”, al sur de Iquique.

El Gran operativo de la Armada que resguardará misa del Papa Francisco en Iquique

El 15 de enero a las 8 de la mañana comienza el operativo de la Armada por la multitudinaria misa del Papa Francisco, uno de los más grandes y masivos eventos en que la Institución le ha tocado ser parte. La presencia naval se extenderá por 10 kilómetros, entre los sectores de Punta Gruesa y Caleta Los Verdes. 360 servidores navales, dos buques patrulleros, tres lanchas litorales, dos helicópteros y otros medios terrestres serán desplegados en una extensión de 10 kilómetros de largo, buscando proteger a los asistentes que lleguen el jueves 18 de enero, ya que el sector no es apto para el baño.

Además la Autoridad Marítima, estará presente con un dispositivo de seguridad en el borde costero entre Playa Brava y la Península de Cavancha el día 18 de enero, cuando una vez finalizada la misa el Santo Padre se dirigirá al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes ubicado en ese conocido sector de la comuna. En el operativo naval participarán los buques patrulleros OPV “Comandante Toro” y “Cabo Odger”, los helicópteros HH - 32 "Súper Puma" y BO - 05 Bolkow, además de la Lancha de Servicios Generales “Iquique”, dos Lanchas "Defender", siete camionetas 4x4 y tres cuadrimotos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.