Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Patrullero Médico Dental (PMD) “Cirujano Videla” de la Armada de Chile

Con el propósito de incrementar las destrezas necesarias para operar con seguridad en el cumplimiento de sus diferentes roles, el Patrullero Médico Dental (PMD) “Cirujano Videla” se desplegó en un sector del Seno del Reloncaví para realizar un entrenamiento de seguridad en el mar.  Estuvo dirigido por el Grupo de Entrenamiento de la Quinta Zona Naval, cuya jurisdicción considera las regiones de Los Lagos y Aysén y se orientó a verificar la navegación segura de la Unidad, desarrollando diferentes ejercicios, entre los que se contempló el de inundación y tratamiento y evacuación de herido a bordo, para lo cual contaron con el apoyo de un helicóptero naval.

El PMD “Cirujano Videla” opera principalmente en canales e islas del Archipiélago de Chiloé, entregando apoyo médico, dental y logístico a comunidades aisladas. Además de la ayuda médica, esta Unidad entrega apoyo social y ayuda a los colegios de la zona. Actualmente efectúa tres rondas médicas mensuales en las cercanías de Achao, los alrededores de Quellón y en las Islas Desertores.

 Esta unidad, junto a otras cuatro, conforma la clase Taitao, todos construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) durante la década de los 90. Desplazan poco más de 500 toneladas y desarrollan una velocidad máxima de 15,5 nudos.  Las principales tareas de estos medios corresponden a patrullaje, vigilancia y control costero de aguas interiores; el apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas; y el mantenimiento de la señalización marítima. Además, cumplen funciones de control y combate a la contaminación acuática, trabajo hidrográfico y oceanográfico, y abordaje y asalto en aguas jurisdiccionales.  (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.