Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Oficiales chilenos parten a República Centroafricana para integrarse en la MINUSCA

Los ministros suplentes de Defensa y Relaciones Exteriores, Marcos Robledo y Edgardo Riveros, despidieron a los militares chilenos que se integrarán en la “Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana” (MINUSCA). Un Mayor de Ejército asumirá como Oficial logístico en el cuartel General con sede en Bangui; un Capitán de Corbeta de Infantería de Marina se desempeñará como Oficial de Personal en el Cuartel General de la Brigada del sector Central, con sede en Kaga Bandoro; y un Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea será Oficial de Operaciones Aéreas también en Kaga Bandoro.

La participación de Chile en esta misión obedece a una decisión anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en la segunda “Cumbre sobre Operaciones de Paz” realizada el 2015 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Ministro Robledo declaró que la participación chilena ha sido concebida en tres fases: “Consiste, inicialmente, en la contribución de oficiales de Estado Mayor en la Misión Integrada de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA); una segunda fase consistente en una Unidad de Ingenieros de Construcción y una Unidad de Helicópteros Medianos para, en una tercera fase, enviar una Unidad Médica de nivel 2, conjunta e integrada por civiles

Chile mantuvo hasta abril del 2015 en Haití, una unidad de ingenieros del Ejército, en conjunto con tropas ecuatorianas y aún mantiene una unidad de helicópteros en dicho país. Es probable que la Fuerza Aérea se vea obligada a desplegar las nuevas unidades que incorporará como resultado de la licitación abierta en noviembre de 2015 y en la cual se espera adquirir medios con prestaciones similares al único UH-60 actualmente en operación.

Novedoso resulta el anuncio de enviar una Unidad Médica de nivel 2, la cual de acuerdo con las normas de Naciones Unidas debe prestar servicios de cirugía de urgencia, cirugía que salva vidas y extremidades, servicios postoperatorios, cuidados de alta dependencia, cuidados intensivos de reanimación, servicios de hospitalización y servicios básicos de diagnóstico por imágenes, de laboratorio, farmacéuticos, de medicina preventiva y odontológicos. Pueden realizar de 3 a 4 operaciones quirúrgicas por día, hospitalizar entre 10 y 20 enfermos y heridos durante 7 días como máximo, atender a 40 pacientes externos por día y realizar de 5 a 10 consultas odontológicas por día, y cuentan con suministros médicos, líquidos y consumibles para 60 días. Si bien la composición y el número de integrantes pueden variar con arreglo a las necesidades operacionales y lo convenido en el memorando de entendimiento, el personal básico propuesto es un total de 45 personas, en que se incluyen, entre otros, dos cirujanos, anestesista, médico generalista y 19 enfermeros o paramédicos. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.