Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo catamarán apoyará en Chile la conectividad de la Armada entre isla Quiriquina y la Base Naval Talcahuano

(defensa.com) Con el izamiento del pabellón patrio en el palo de popa, a los sones del himno nacional, se oficializó la incorporación de una nueva unidad auxiliar al servicio de la Armada de Chile, con puerto base en Talcahuano. El buque es un catamarán de casco de aluminio, de 29 metros de eslora, con un desplazamiento de 110 toneladas, un andar económico de 20 nudos y con una velocidad máxima experimentada de 28,8 nudos, que será identificado como YFB 113 "Buzo Sobenes" y prestará un significativo aporte a la conectividad, seguridad y bienestar del personal residente en la isla Quiriquina, potenciando la labor que realizan los transbordadores "Meteoro" y "Grumete Pérez". Esta nave reemplazará al antiguo transbordador que llevaba el mismo nombre, el que la madrugada del 27 de febrero de 2010 sucumbió a la fuerza del mar, hundiéndose en la dársena de Asmar Talcahuano, donde se encontraba en un período de reparación.

El Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Juan Alberto Lerdón Parra, indicó que esta nueva unidad auxiliar fue construida en el año 1991, en el Astillero Asenav de Valdivia, siendo bautizado como "Patagonia Express". "Su moderno diseño dispone de instalaciones para el traslado de personal y pasajeros en general, con un alto grado de comodidad y calidad. Su sistema de propulsión doble y su actualizado equipamiento de navegación y comunicaciones, garantiza una navegación segura y de alto rendimiento", dijo.

Durante el acto de incorporación al servicio, estuvieron presentes Denisse Sobenes Vennekool y Leopoldo Mena Sobenes, tataranieta y bisnieto, respectivamente, del héroe naval José Antonio Sobenes.

Agregó que este nuevo transbordador portará con orgullo el nombre del héroe a quien conmemora, contribuyendo con sus capacidades a mejorar la calidad de vida de quienes laboran, se forman y residen en la isla Quiriquina, disminuyendo en más de un 50% los tiempos de traslado. "Además, permitirá efectuar rápidas evacuaciones médicas dentro de la bahía de Concepción. También apoyará el modelo de formación profesional de los Grumetes, quienes podrán operar modernos sistemas de navegación y gobierno, más acorde a su futuro desempeño a bordo de las unidades de la Armada de Chile".

Como patrón del YFB "Buzo Sobenes", fue designado el Sargento Primero Maniobra Juan Rojas Lobos, quien junto a tres tripulantes tendrá la misión de transportar e instruir a quienes serán el futuro de la Armada de Chile. El Sargento Rojas informó que llevan tres semanas operando, tiempo en el cual se han familiarizado con los sistemas de la unidad. "Para prepararnos realizamos un período de capacitación con Asenav y el Centro de Entrenamiento de la Armada. Ahora los cuatro integrantes de la dotación continuaremos con una preparación en salvataje y combate de incendio, que nos permitirá estar instruidos para resguardar la seguridad de nuestros pasajeros".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.