Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Muere el General de la Fuerza Aérea de Chile Fernando Matthei, impulsor de FIDAE

El pasado domingo, 19 de noviembre,  falleció en Santiago de Chile el Ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea General del Aire Fernando Matthei Aubel. Nació en la ciudad de Osorno el 11 de junio de 1925, ingresando en 1945 a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, siendo integrante del primer curso regular de Oficiales impartido por esta Escuela Matriz, además de convertirse en el primer piloto de combate egresado del Plantel Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

El General Matthei asume como Comandante en Jefe en reemplazo del General Gustavo Leigh Guzmán, depuesto por sus pares de la Junta de Gobierno, encabezada por el General Augusto Pinochet Ugarte, en medio de una grave crisis política. Permaneció en el puesto hasta el año 1991, bajo el gobierno de Patricio Aylwin Azocar, primer gobernante civil después del término del régimen militar.

Durante su mando como Comandante en Jefe, que implicaba un aspecto político como integrante de la ya mencionada Junta de Gobierno, fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE); de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER); de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa “Las Estrellas”; el diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 “Pillán”; de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la Institución; la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” y de la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional, entre muchas otras.

Una tarea importante de su gestión estuvo encaminada a aminorar los efectos de la llamada Enmienda Kennedy, impuesta por el gobierno norteamericano de la época por razones políticas y que implicó serias restricciones a la operatividad de las unidades F-5E llegados a Chile durante el año 1976. Parte de la solución a este problema fue la adquisición a Francia de aeronaves Mirage 50C.

Por su parte la primera Feria Internacional de Aeronáutica, se celebró el año 1980 en la Base Aérea El Bosque, ubicada en Santiago, sede de la Escuela de Aviación, de la Escuela de Especialidades y de la empresa ENAER y que cuenta con una pista de 1.800 metros. Posteriormente la feria se trasladó al aeropuerto de Cerrillos y con el cierre de este último, a contar del año 2006 se realiza en el Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”. La primera versión de la feria reunió a 32 expositores oriundos de 13 naciones, que expusieron sus productos en 113 stands, los cuales fueron visitados por 115.000 personas. La Fuerza Aérea de Chile, anfitriona del evento, presentó un ejemplar de cada uno de los aviones que disponía en servicio, además de varios modelos ya retirados en una colección que sería más tarde el Museo Aeronáutico.

El público pudo apreciar las evoluciones de los Cessna A-37B y T-37, Hawker “Hunter” y Northrop F-5E “Tiger II”. Del extranjero llegó, desarmado dentro de un C-130H “Hercules” del Ejército del Aire español, un CASA C-101 que fue ensamblado en Los Cerrillos antes de llegar en vuelo a la feria. Argentina participó con un IA-58 “Pucara” y Brasil con un “Xingu” y un EMB-110 “Bandeirante”. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.