Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Modernización de los helicópteros de la Armada de Chile

Entrevistado por shephardmedia.com, Mesrob Karalekian, Vicepresidente para América Latina de Airbus Helicopters, señaló que se prevé la modernización de las unidades AS365 Dauphin que opera la Aviación Naval de Chile y que la meta sería alcanzar la versión MBe, que corresponde a la versión militar de la familia Dauphin, conocida como PANTHER o AS565 MBe. La Aviación Naval chilena posee ocho de estas unidades. Cuatro de ellas pertenecían anteriormente al Cuerpo de Aviación de Irlanda y las restantes eran propiedad de distintos operadores de Japón, Brasil y USA.

Las tareas que cumplen estas aeronaves son las de Enlace, Policía Marítima y Búsqueda y Rescate. Los PANTHER son helicópteros medianos, para operar en todo tiempo desarrollando misiones navales o de guarda costas. Entre las primeras está la capacidad de efectuar designación más allá del horizonte (OTHT) para buques con misiles de largo alcance. En operaciones de guarda costas puede llevar francotiradores, partidas de abordaje, ametralladoras más una variedad de sensores, luces y altavoces.

En cuanto a su propulsión, las unidades chilenas cuentan con la turbina Arriel 1C1, cuya certificación por la Agencia Europea de Seguridad de Aviación (EASA) data del 27 de enero de 1982. La familia Arriel 1C desarrolla una potencia entre 590 y 750 shp. Las unidades AS365 más modernas emplean las turbinas Arriel 2C, que además incorporan el sistema “Full Authority Digital Engine Control” (FADEC). Esta familia desarrolla una potencia entre 830 y 990 shp. Su certificación EASA es del 29 agosto de 1997. La versión militar PANTHER AS565MBe emplea la turbina Arriel 2N, también con sistema FADEC, pero doble canal, su certificación EASA es del 11 de diciembre de 2014.

Por otra parte y en paralelo, la Aviación Naval chilena se encuentra abocada a un proyecto de renovación de los helicópteros livianos, proyecto para el cual aún no tiene financiamiento. Actualmente la Armada opera helicópteros UH-57B "Jet Ranger" y BO-05 "Bolkow". Ambos desarrollan tareas de Enlace, Policía Marítima y Búsqueda y Rescate. Los UH-57B sirven para calificar a los pilotos de helicópteros y apoyan el entrenamiento de los buceadores de combate, mientras que los BO-05 apoyan las operaciones en la antártica.

Todo parece indicar que la renovación de los helicópteros, tanto livianos como medianos, es un objetivo difícil por sus costos, lo cual obligaría a reducir la expectativas y optar, en el caso de los Dauphin, por la versión civil, es decir, por el AS365 en lugar de la versión militar AS565MBe.  (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.