Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministro de Defensa de Chile firma la certificación que declara libre al Ejército de Chile de municiones en racimo

(defensa.com) El Ministro de Defensa chileno firmó en Arica el acta que certifica que el Ejército de Chile ha quedado libre de la existencia de munición en racimo en sus inventarios institucionales, en concordancia al compromiso adquirido por el Estado de Chile en el marco de la “Convención sobre Municiones en Racimo” o “Convención de Oslo”. Esta labor, que se dio por finalizada el 12 de julio de 2013, fue planificada y ejecutada por la “Fábricas y Maestranzas del Ejército” (Famae), conforme a los procedimientos establecidos para la desmilitarización de este tipo de municiones.


El acto, que contó con la presencia de autoridades extranjeras y nacionales, además de representantes de ONG, estuvo marcada por el anuncio del Secretario de Estado del proyecto de ley de reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.
El proyecto entrega beneficios consistentes en reparación económica, atención médica gratuita en salud física y mental, derecho a cambio gratuito de prótesis a víctimas sobrevivientes y su consecutiva rehabilitación, derecho a reembolso de gastos médicos inmediatos y una cuota mortuoria para los herederos de las víctimas que fallezcan con ocasión de la explosión.

Con este proyecto, no sólo se da cumplimiento a una de las obligaciones contraídas por Chile en la Convención de Ottawa sobre la “Prohibición del Empleo y Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y Sobre su Destrucción”, sino además en el Protocolo V de la “Convención Sobre Prohibición o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales”, relativa a artefactos explosivos militares abandonados y sin estallar, y en la “Convención de Oslo”, todas las cuales comprometen al Estado de Chile a prestar asistencia en cuidado y rehabilitación a las víctimas de este tipo de armamento militar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.