Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Michelle Bachelet llega a Madrid a bordo del Boeing 767 presidencial, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile

(defensa.com) Con motivo de una visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet a Alemania y España hemos podido ver en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez el avión presidencial de este país, un Boeing 767-3YO/ER  perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El más grande de los aviones presidenciales que se utilizan en Latinoamérica está pintado en un gris oscuro, que le da un aspecto muy militar.

La mandataria, que viajó junto al canciller (ministro de Exterior) Heraldo Muñoz y los ministros de Minería, Aurora Williams y de Energía, Máximo Pacheco, llegó con una agenda con fuerte acento comercial y planteó su intención, en Berlín y Madrid, de actualizar el Tratado de Libre Comercio que Chile mantiene con la Unión Europea desde hace diez años. En España, Bachelet ha sido recibida por el rey Felipe VI, y con el  presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con él que abordó temas de seguridad, combate al terrorismo,  entre otras materias.

Respecto al Boeing 767 de la FACh 985, serie-300ER, llegó a la FACh en 2008, aunque ya había sido usado como avión de línea. De hecho el aparato, cuyo número de construcción 26205,  salió de la cadena de montaje que tiene Boeing en Everett (Estado Washington) en 1994, y fue usado inicialmente por la compañía rusa Aeroflot. En 1999 pasó a la desaparecida compañía norteamericana TWA, que fue adquirida a finales de 2001 por American Airlines.

En 2004 la empresa estadounidense lo transfirió a la también desaparecida compañía argentina Southern Winds. En 2005 lo compró la compañía portuguesa especializada en chárter Euro Atlantics Airways, que durante 2007 lo puso a disposición de Air India, antes de venderlo en agosto de 2008 a la FACh.  

Adicionalmente la FACh opera para misiones VIP, un Boeing 737-500, adquirido en 1997, y un Gulfstream IV, que son utilizados por las autoridades chilenas para sus viajes de menor distancia tanto dentro del país como por Sudamérica.

Recordar que sendos aviones están encuadrados en el Grupo de Aviación nº-10, que a su vez está bajo las ordenes de la II Brigada Aérea de la FACh, que tiene su sede en la parte militar del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, sito en Santiago de Chile.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El  Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile  estacionado junto al Pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid-Barajas, una instalación que solo se utiliza con motivo de las visitas con carácter oficial, o de Estado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.