Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Liderazgo, guerra de maniobras e historia militar

La Academia de Guerra del Ejército de Chile, en el marco de su programa de estudios del curso regular de Estado Mayor, ha llevado a cabo el seminario “Liderazgo Transversal 2016”, cuyo propósito central fue valorar la importancia del ejercicio del mando con liderazgo, entendiendo que para el desarrollo del liderazgo, fundamentalmente de lo intangible que se asocia a este concepto, se precisa de una enseñanza que proporcione criterios, de un aprendizaje que se oriente a la adquisición de hábitos y de una experiencia que favorezca la mejora continua. En este contexto, durante cuatro días expositores invitados, profesores, alumnos y oficiales invitados se vieron sumergidos en una ambiente de reflexión y discusión académica que permitió revisar temas de gran relevancia para la formación de nuestros oficiales.

Las ponencias centrales fueron: El liderazgo, ética y valores en el Ejército del siglo XXI; Competencias del liderazgo para los oficiales del siglo XXI y por último, Liderazgo y guerra de maniobras, presentaciones que se complementaron con más de cincuenta mesas de trabajo integradas por alumnos de los tres años del curso regular de estado mayor, quienes durante cuatro jornadas fueron los protagonistas de esta actividad académica y que concluyó con la presentación de los resultados de cuatro de las mesas de trabajo con los temas: Liderazgo y pensamiento crítico, Liderazgo y honor, Liderazgo y adaptabilidad y por último, Liderazgo y gestión de conflictos.

Al concluir este primer seminario del año académico 2016, se desprende del trabajo realizado dos ideas centrales que comparto:

En primer lugar, las múltiples y variadas inquietudes, que se evidenciaron en la activa participación de alumnos y profesores durante estos días, permite inferir que persiste la necesidad de continuar debatiendo sobre las bases teóricas del concepto de liderazgo, tanto en el ámbito valórico, ético o moral, como también en el ámbito de las competencias actitudinales o conductuales.

Por otra parte, se deberá seguir trabajando sobre la aplicación del liderazgo bajo la premisa del modelo táctico operacional adoptado por el Ejército de Chile y que corresponde al de guerra de maniobras. Los conceptos asociados al mando tipo misión como la intención del comandante, la descentralización, la libertad de acción, y la confianza entre otros se entremezclan de manera casi espontanea en la discusión, para llevar a los oficiales a un estadio aparentemente conocido, pero que en rigor, requieren de una profundización aun mayor de manera que se consolide, al menos desde una perspectiva teórica, este modelo doctrinario.

Finalmente, la experiencia de este seminario, nos permite visualizar la innegable realidad referida a que paulatinamente, el estudio de la historia militar y su conocimiento profundo como parte sustantiva de las ciencias militares, ha perdido preponderancia, reemplazado quizás por la somera información a la cual hoy todos tenemos acceso y que dado su volumen no es factible abordar con la debida rigurosidad. Junto con ello, la escasa dedicación a su estudio, ha llevado a desaprovechar la historia militar como una importante, sino la mayor, fuente de sustento para comprender no solo los fenómenos en torno a las ciencias militares, sino la historia y evolución del mundo. Al respecto valga recordar que el modelo prusiano que adoptara el Ejército de Chile luego de la Guerra del Pacífico y que diera pie a la creación de la Academia de Guerra, según se señala en el tomo VII de la Historia del Ejército de Chile editada por el Estado Mayor General del Ejército el año 1980, “estaba basado en el estudio de la historia militar que era examinada y comentada en forma exhaustiva, para extraer de ella los principios de la conducción operativa y táctica”.

En definitiva, un seminario que valoramos por permitirnos la oportunidad de discutir sobre uno de los temas de mayor impacto para el futuro desempeño profesional de nuestros alumnos y que nos ha dejado tarea para el año académico que estamos iniciando. (Por el Coronel Christián Bolívar, Director de la Academia de Guerra del Ejército de Chile)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.