Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Lanzamiento en ASMAR del OPV-84 Cabo Odger

Con la presencia de la Presidente de la Republica Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se efectuó el miércoles 03 de  agosto, en la Grada de Construcción Naval de la Planta Industrial del Astillero y  Maestranza de la Armada, ASMAR, Talcahuano el Bautizo y Lanzamiento al agua del nuevo buque Patrullero de Zona  Marítima, OPV-84 Cabo Odger.

El OPV 84 Cabo Odger es el cuarto Patrullero de Zona Marítima y la continuación del Proyecto Danubio IV iniciado el año 2004, cuyo objeto es la construcción de una serie de 6 patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile. A la fecha se  encuentran operando el OPV-81 Piloto Pardo con base en Talcahuano, el OPV-82 Comandante Toro actualmente en Iquique y el OPV-83 Marinero Fuentealba en Punta Arenas, este último Winter Class y el primero en contar de una pieza Oto Melara de 76/62mm.

 

SISDEF es la empresa que proveyó el sistema - Integrated Platform Management System (IPMS) – mientras que la estadounidense Northrop Grumann los sistemas CMS, INS, AIS y ECDIS.El OPV-84 Cabo Odger al igual que su antecesor también dispondrá de una pieza Oto Melara 76/62mm asociado al FCS Aries de la empresa chilena DESA.   En los cuatro OPV chilenos se utilizan 3 radares de navegación, banda S y X de Sperry Marine.

 

La nueva unidad, que tuvo un costo de USD 70 millones, resulta similar a los anteriores ejemplares con la salvedad del OPV-83, clasificado Winter Class, y será entregado a la Armada de Chile en Agosto de 2017 para operar desde el puerto de Iquique. Asimismo, dada su gran autonomía y capacidad polivalente, este buque contribuirá de manera relevante a la protección y fiscalización de las Áreas Marinas Protegidas, que recientemente la Armada de Chile ha incorporado, especialmente las que se encuentran en las islas Desventuradas (San Félix) y en las cercanías de Isla de Pascua, todo ello en concordancia con el compromiso adquirido durante la Conferencia Nuestros Océanos (Our Ocean).

El buque, al igual que los otros 3, cuenta con un sistema de propulsión integrada provista por Wärtsilä y un sistema de generación eléctrica provisto por Caterpillar. Respecto al nombre del nuevo OPV, resulta en honor al Cabo Leopoldo Odger Flores uno de los héroes del naufragio del escampavía Janequeo ocurrido en las turbulentas aguas de Corral, el 15 de agosto de  1965, rescatando del mar y salvando al Cabo Juan Espinoza Montiel y al  Marinero Osvaldo Calderón Mancilla.

 

 

Característica básica del OPV:

 

Desplazamiento: 1771 Ton. aprox.

Eslora: 80,6 mts.

Puntal a la Cubierta 1: 6,5 mts.

Alcance: 8.000 MN a 12 nudos.

Autonomía: 30 días

Velocidad Máxima: 22 nudos

Tripulación: 32

 

(Cristián Marambio)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.