Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jura el cargo el nuevo ministro de Defensa de Chile

(defensa.com) Tras la toma de posesión de la Presidenta Michelle Bachelet el 11 de marzo, Jorge Burgos Varela juró como Ministro de Defensa Nacional como parte de su gabinete ministerial. La ceremonia de juramento de los 23 ministros del gabinete tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Pleno en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, luego de que Michelle Bachelet recibiera su segunda banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado –la primera mujer que ostenta esa dignidad- la senadora Isabel Allende Bussi.

El Ministro Burgos fue el tercero en pasar a prestar juramento, acto que el gabinete selló con el “jura o promete” a las 12:44. Antes de la ceremonia, el gabinete en pleno se trasladó a la residencia presidencial de Cerro Castillo para la fotografía oficial de inicio del mandato, y poco antes del mediodía Michelle Bachelet llegó hasta el Congreso Nacional, en compañía de sus ministros y ministras.

Luego de servir por tres períodos legislativos en la Cámara de Diputados, Jorge Burgos asume como el Ministro número 207 en la historia de la cartera, desde 1814, y el número 15 tras el retorno a la democracia.

A las 9 de la mañana del jueves 13 de marzo, en el patio principal del Edificio Portales, en el patio principal del Ministerio de Defensa Nacional se llevó a efecto la ceremonia en la que oficialmente asumió el cargo de Ministro de la repartición Jorge Burgos Varela. El acto contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero, además de los Subsecretarios de Defensa y de las Fuerzas Armadas, e invitados especiales.

Consultado por la prensa tras la ceremonia, el ministro Burgos señaló que “asumo esta designación como un gesto de confianza de parte de la Presidenta de la República”, además de señalar que espera trabajar con la misma entrega que lo ha hecho siempre, “más aún en un ministerio de la importancia como es este”.
Durante la tarde del miércoles el Ministro de Defensa Jorge Burgos, en compañía de los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, recibió en su gabinete los saludos de protocolo de las tres ramas de la defensa nacional.

En primer lugar, se reunió con el  Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, quien lleva sólo tres días en su cargo. Más tarde, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga Martin, sostuvo la cita de protocolo. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Rojas Ávila también tuvo ocasión de dialogar con el Ministro y los Subsecretarios. Para cerrar el ciclo de saludos protocolares, Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Don José Miguel Romero Aguirre, sostuvo una reunión de saludo. (C.Marambio, corresponsal en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.