Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de Chile y Uruguay dejan Haití

Tras haber enviado durante los años de despliegue a cerca de  14.000 efectivos entre personal subalterno, oficiales, observadores y técnicos a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Uruguay cesó formalmente sus operaciones en ese país. Con la participación de representantes de las tres Fuerzas en distintos momentos de la MINUSTAH, 8 militares perdieron su vida por cumplir con esta Misión (2 del Ejército, 6 de la Fuerza Aérea). El ministro Menéndez puntualizó que si bien «la misión culminó este sábado 15 de abril, el regreso de las tropas se concretará el 1, 3 y 5 de mayo» y quedarán, además,  en Haití 40 efectivos para desarmar y preparar el regreso del material pesado utilizado en la misión, donándose mucho del equipamiento humanitario, especialmente  Unidades Potabilizadoras de Agua/ UPA – con capacidad de procesar 45.000 litros diarios – una idea del Ejército Nacional, compartida luego con la sanitaria estatal OSE y la Universidad de la República, que Uruguay ha donado a varios países del mundo. 

Simultáneamente al cese de funciones del contingente uruguayo, esta semana hicieron lo propio las tropas chilenas y peruanas (estas últimas, constituyendo hasta hace pocas horas el Batallón  Uruguayo- Peruano URUPERBAT). En la ex base de Uruguay- Morne Casse- funcionará la Escuela de Policía donde efectivos canadienses formarán a la nueva policía haitiana, así como anteriormente marinos uruguayos asistieron a sus pares haitianos, para constituir una embrionaria Guardia Costera. El retiro total de la fuerza multinacional está previsto para fines del mes de setiembre. La actual misión de unos 3.600 cascos azules en Haití, comenzará a retirar sus tropas y su transición se realizará a mediados de octubre, dejando una fuerza de 1.200 efectivos.

Así mismo, Chile cerraba su misión tras 13 años, con una ceremonia el 19 de abril en la ciudad de Cabo Haitiano, en dependencias del Cuartel Carrera del Batallón Chile. El país aportó  más de 12.000 mil efectivos de su Ejército, Fuerza Aérea y Armada, además de personal uniformado de Honduras, El Salvador y México. Éstos últimos, enmarcados en las filas del Batallón Chile a partir del año 2013. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.