Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Las Fuerzas Armadas de Chile rinden cuentas en el Senado

 

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, concurrió a la Sesión de la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos acompañado por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas a fin de analizar las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Defensa. Durante la sesión se analizó la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del 2016.

En la sala de Sesiones del Senado, con sede en Santiago, el Ministro Gómez abordó el grado de cumplimiento de las asignaciones de recursos, según la Ley de presupuestos, en su ejecución cuatrimestral, alcanzando un promedio de 31,05 % en el sector Defensa.  El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo, dio cuenta del cumplimiento del 32,30 % en la ejecución de gastos, lo que calificó como normal para el período de inicio del año.

Asimismo, el Comandante en Jefe puntualizó que en cuanto a la ejecución presupuestaria referida a Organismos de Salud, el Ejército alcanzó un 29%; mientras que en el ámbito de la Industria Militar un 28,3%, desde el mes de enero y hasta el 30 de abril. Cabe señalar que estos porcentajes se incrementarán con la incorporación de saldos finales de cajas provenientes del ejercicio presupuestario del año 2015.

El Almirante Cristian de la Maza, en su calidad de Comandante en Jefe (s) de la Armada, cifró en un 34,05 % la ejecución presupuestaria, mientras que el General del Aire Jorge Robles, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea en un 34,42 % y el General Arturo Merino, Jefe del Estado Mayor Conjunto en un 26,45 %.

En la Comisión Mixta de presupuesto, que estuvo presidida por el Senador Pablo Lorenzini, el Ministro de Defensa, al referirse a la ejecución presupuestaria en temas de salud, recordó además que las Fuerzas Armadas han firmado convenios con el Ministerio de Salud, que han permitido colaborar en dicha área, destacando el acuerdo entre Fonasa y Capredena para ayudar a disminuir las listas de espera y los servicios prestados por el Hospital de Campaña del Ejército en Coquimbo, las atenciones que brinda el Sargento Aldea de la Armada en el sur del país y los operativos médicos que realiza la Fuerza Aérea en la Isla de Pascua.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.