Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza de Paz Combinada chileno argentina “Cruz del Sur” en el ejercicio Épsilon

Entre el lunes 9 y 13 de octubre se realizó el ejercicio “Épsilon 2017”, desarrollado por la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” integrada por miembros de Ejército, Armada y Fuerzas Aérea de Chile y Argentina. La actividad se llevó a cabo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). El objetivo y misión de este ejercicio es aunar criterios en la planificación de las operaciones, ejecución de operaciones y procedimientos de comunicaciones a nivel combinado, con el fin de permitir la interoperabilidad del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile y Argentina a nivel conjunto y combinado para integrar los componentes de ambos países en operaciones de paz.

La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” está integrada por medios humanos y materiales de ambos países, distribuidos en forma equilibrada y complementaria. Su componente terrestre son dos batallones de infantería mecanizada; los medios navales lo forman una unidad de patrullaje oceánico con un helicóptero embarcado y  una corbeta: su componente aérea corresponde a 2 helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, 2 helicópteros de la Fuerza Aérea de Argentina, 2 helicópteros del Ejército de Chile y 2 helicópteros del Ejército de Argentina.

La Fuerza de Paz “Cruz del Sur”, es una Fuerza de Paz conjunta y combinada gestada entre los años 2004 y 2005, siendo oficializada el año 2006 por los ministerios de Defensa e instituciones de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina. Su conformación y organización definitiva está estipulada en el Memorándum de Entendimiento firmado el año 2006 y actualizado el año 2010. El despliegue de la fuerza está supeditado a un requerimiento de la ONU y a la aprobación política de ambos países, la cual pone en ejecución este acuerdo. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.