Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Fuerza Aérea de Chile hace un balance de su despliegue en Haití

El 25 de abril de 2017, el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile despegaba desde el aeropuerto de Puerto Príncipe para traer de regreso al país a la Agrupación N°25 de Helicópteros y a las tropas del Ejército y Armada, poniendo fin a trece años de participación de Chile en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

En 2004, a su llegada al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, el primer contingente se encontró con un escenario de guerra informal. La mayoría de los adultos portaba armas o machetes y los niños caminaban descalzos exigiendo comida, mientras montones de desperdicios ardían en el fuego y el aire olía a descomposición. Ante la desconfianza inicial debieron levantar el domo del campamento a oscuras para evitar los efectos del calor y en tiempo récord, antes de que los helicópteros llegaran a los hangares en un avión Antonov comisionado para tales efectos.

Hombres y mujeres, pilotos, mecánicos, tripulantes aéreos, ingenieros, médicos, enfermeros de combate, logísticos, cocineros y especialistas en personal, entre otros, hicieron posible el éxito de la participación chilena en Haití, operando las 24 horas del día, los 365 días del año, realizando patrullajes aéreos, rescates y evacuaciones aeromédicas, diurnas y nocturnas, dando por cumplidos los objetivos planteados hace más de una década (2004) por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los helicópteros de la FACh fueron los únicos en 13 años cuyas tripulaciones operaron con visores nocturnos y recorrieron toda la extensión territorial de la isla, llegando a decenas de localidades gracias a la experiencia adquirida en misiones bajo diversas condiciones atmosféricas. Como sello de la presencia FACH en Haití, la Agrupación N°25 del Grupo de Helicópteros, mantuvo un idéntico compromiso que las anteriores, anotando más de 455 horas de vuelo distribuidas en 483 misiones aéreas, salvando 15 vidas humanas, trasladando 1.059 pasajeros, y más de 3 toneladas de carga. Todos estos datos se suman a las 24 Agrupaciones anteriores que en estos 13 años de Misión, totalizaron 1.300 efectivos y una estadística de 17.000 horas de vuelo, con cero accidentes. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.