Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Fuerza Aérea de Chile finaliza el programa Pacer AMSTEL de modernización de los F-16

La Fuerza Aérea de Chile finalizará este semestre el programa Pacer AMSTEL, que encomendara a ENAER la modernización de la flota F-16, incluyendo importantes modificaciones estructurales para extender la vida útil de estos aviones de combate e incluyendo un extenso desarme y recableado. La FACh adquirió una primera partida de 11 F-16AM Block 20 y 7 F-16BM Block 20, incorporados al Grupo Nº 8 en Cerro Moreno. Posteriormente, en un segundo contrato, firmado en 2007, se hacía con un nuevo grupo, esta vez compuesto de 18 F-16AM Block 20 destinados al Grupo Nº 7 en la misma Base Aérea.

El primer lote comprado pertenecía a la variante M2 o Tape 2, mientras que la segunda a la más avanzada M4 o Tape 4. Por lo tanto son los 18 aviones de la primera partida el objeto de este programa, el cual está siendo realizado por la Fuerza Aérea desde 2009, cuando se contrató a la empresa Daedalus para aplicar el programa a 3 aviones y luego asumió la responsabilidad la empresa local ENAER, la cual firmó un contrato con la FACh por la materialización de Pacer AMSTEL en otros 11. Esta segunda etapa estará terminada durante el primer semestre de 2016. Con esto se completaría la modificación en 14 de los 18 MLU, quedando aún pendiente los últimos 4.

De acuerdo con lo indicado en la Memoria 2015 de ENAER, la fecha comprometida se mantiene y las condiciones del contrato mencionado también, por lo tanto todo parece indicar que el programa no se aplicará a los cuatro aviones faltantes. De hecho en el hangar de propiedad de ENAER ubicado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y en donde se realizan los trabajos relacionados con “Pacer Amstel” se espera concretar un proyecto que tiene como propósito realizar mantenimiento mayor a aviones de transporte comercial y de este modo dar continuidad a sus operaciones en el mencionado aeropuerto. En concreto la meta sería estar en condiciones de realizar el mantenimiento del nivel Check C de los aviones Airbus A-320 a contar del segundo semestre de 2016 y también de aeronaves Boeing 737. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.